Diálogos en BC NoticiasEducaciónManizales

«Con el programa Influencia en tu vida, queremos que los jóvenes puedan tomar mejores decisiones desde sus emociones» CONFA

En Diálogos en BC Noticias que se emite de lunes a viernes a las 12:30 p.m. por las redes sociales de BC Noticias hablamos con Yarledi Blandón de Confa sobre el programa Influencia en tu Vida

¿En qué consiste este programa que ustedes recientemente lanzaron también en el Instituto Chipre? Programa Influencia en tu Vida.

El programa Influencia Tu Vida es una estrategia que tiene CONFA dentro de la jornada escolar complementaria para ir a las instituciones educativas y llevar herramientas a todos los preadolescentes y adolescentes para que ellos puedan gestionar su salud emocional, para que puedan tomar mejores decisiones desde sus emociones.

¿Cuál fue el resultado de esta primera fase y qué ¿Resultados positivos les dejo a ustedes?

Sí, en el día de ayer estuvimos en el Instituto Chipre, la intervención que íbamos a hacer era para un grupo de unos 300 estudiantes que estaremos trabajando en esta institución, sumado pues al resto de las 16 instituciones que vamos a atender en el departamento de Caldas, donde trabajamos con los adolescentes para que dentro de la ruta que tenemos en los distintos módulos les podamos enseñar desde cuándo hay que decir que no, desde cómo ellos tienen que, si les da una emoción negativa, pues hay unas estrategias que les enseñamos para que ellos puedan sacar esas emociones y las puedan gestionar de una mejor forma. Fue una jornada muy positiva, los estudiantes pues quedaron muy contentos con estas actividades y pues nuestro equipo de psicólogos y trabajadores sociales que son quienes hacen la intervención, pues también reportan pues un balance positivo frente a lo que pudieron trabajar en el día de ayer.

La salud mental no es algo que sea de esta sociedad actual, sino que siempre ha preocupado a lo largo de los años, simplemente que hoy en día estamos más conectados, es más visible, las problemáticas, incluso los jóvenes expresan más sus emociones. ¿Ha habido evolución, digamos, a lo largo de que ustedes llevan como caja de compensación con los aliados en que hay que hacer algo por la salud mental en los colegios?

Sí, recordemos que cuando hablamos de salud mental y según la definición propia pues que hace la OMS es donde el individuo es consciente de sus propias capacidades, donde él pueda enfrentar mejor las tensiones de la vida. Desde ahí nosotros pues llevamos diferentes herramientas en las instituciones y en los colegios y a los jóvenes y adolescentes y evidentemente pues hacemos una medición en un tamizaje original del programa donde nos dice cómo encontramos a los estudiantes y en este momento pues estamos también como preparando, revisando cómo serán esos o cómo fueron los resultados, como para medir un poco ese impacto primario en los estudiantes. Pues tan pronto tengamos como esa medición posterior, ya pues como estadísticamente hablando, pues les estaremos compartiendo.

Por ahora estamos haciendo el segundo bloque en 14 instituciones en Manizales, 16 en total en el departamento, que están repitiendo, 14 de ellas, el segundo módulo, hay unos niños que coinciden, unos adolescentes que coinciden en la estrategia, otros eran nuevos, de ahí que eso nos permitirá tener una información mejor de cuál es el impacto, cómo los encontramos el año pasado para los que coinciden, cómo están hoy quienes no estuvieron en el programa, cómo nos están dando esos resultados y desde ahí pues continuar reforzando el programa y lo que tengamos que ajustarle para que realmente causemos un impacto cada vez más en nuestros adolescentes, para que esto les permita afrontar la vida de una forma más tranquila.

El papel de los padres de familia en este tipo de proyectos, ustedes enseñan en los colegios, pero ellos refuerzan, digamos, también ciertos conceptos que ayudan a los jóvenes a tener más herramientas en su salud mental.

Claro, sin duda alguna, pues, digamos, las secretarías de educación de Manizales y Caldas, que son, digamos, que complementan toda esta estrategia, pues ellos también tienen algunas acciones encaminadas hacia los padres, los mismos las instituciones educativas. Nosotros buscamos directamente atender a los estudiantes, que son como nuestro foco y nuestro objetivo, pero pues con las otras instituciones que atienden diferentes temas, pues abordamos estrategias con los padres.

Evidentemente, el ámbito familiar es fundamental para el desarrollo y por eso tenemos que volver a reencontrar al adolescente a que él comprenda que de él depende estar bien, ¿cierto? Que es él el que decide sus emociones, es él ante un momento de incertidumbre, ante una decisión, quien finalmente dirá sí o no. Entonces, estas herramientas buscan potenciarlos a ellos. También esto seguramente va a tener algunas situaciones con sus padres donde ellos podían afrontar ciertos momentos de alguna forma y ahorita con mejores herramientas pues también van a ayudar desde ahí, desde la práctica de lo que les enseñamos, pues un poco a sus padres. Esto es en doble vía.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!
Esta página utiliza Cookies   
Privacidad