CaldasDiálogos en BC NoticiasPolítica

«Con el Plan de Desarrollo se quiere potencializar las actividades económicas del departamento de Caldas» Diputado David Islem Ramírez

En Diálogos en BC Noticias hablamos con el diputado David Islém Ramírez acerca de la aprobación en la Comisión Primera del Plan de Desarrollo de Caldas.

¿Qué fue lo que se aprobó en la Comisión Primera?

Lo que se logró hallar con los 40 mil millones de incorporación del presupuesto departamental es poderle dar continuidad a proyectos de gran envergadura que hoy tiene el departamento de Caldas en temas de infraestructura. Uno de los principales es poder conectar al departamento de Caldas con Antioquia, con las famosas vías del hermanamiento. Ha habido mucha discusión alrededor del avance de la obra que hay hoy acerca de la comunicación que hay entre Riosucio y Jardín Antioquia, pero lo que nosotros no podíamos hacer era delimitar o quitarle facultades o capacidades al gobierno de poder cumplir y hacer esta obra.

Conectar a Riosucio con Jardín Antioquia es conectar a Caldas con uno de los tres turísticos, tres destinos turísticos rurales más grandes que tiene hoy Latinoamérica y el mundo. Una de las grandes apuestas que nosotros estamos haciendo como departamento y ahora que estamos discutiendo plan de desarrollo es poder potencializar actividades económicas en el departamento de Caldas, entre ellas el turismo. Es por eso que fue tan importante apostarle esos 40 mil millones de pesos y adicional poder involucrar recursos para viviendas en Anserma y Dorada y Manizales, vivienda rural, y poder incorporar unos recursos a la salud y al SINOC, el Colegio del Oriente de Caldas.

Diputado, ¿usted cómo ve este plan de desarrollo de Caldas? ¿Lo ve más hacia el sector social, sector salud? ¿Cómo lo ve usted en la construcción de la gobernación?

Este plan de desarrollo ha sido elaborado con las comunidades y el gobernador ha sido muy respetuoso de tener como prioridad lo que las comunidades han dicho. Es un gobierno que tiene más o menos el 80% de inversión en lo social, que fue uno de los reclamos que se hicieron cuando se visitaron los 27 municipios y se hizo la construcción. Yo acompañé al gobernador en más o menos 20 municipios y la gente pide más inversión social.

Todos creen que invertir en lo social es como agua que se va entre los dedos, que no se ve, pero realmente empieza a generar y a cerrar unas brechas entre los territorios, la capital y las personas que más lo necesitan.

Precisamente, diputado, ¿qué es invertir en lo social?

Resulta que Caldas tiene dos indicadores hoy que tienen muy afectados. Uno que es el indicador de pobreza monetaria y otro que es el indicador de pobreza multidimensional. La pobreza monetaria son esa pobreza que es por falta de ingresos, por falta de economía, de liquidez, de platica en los bolsillos. Esa se combate generando empleo, generando formas de inversión, empleo formal, formalización y capacitación. Pero existe otra pobreza, que es la pobreza multidimensional porque la gente no solo es pobre porque no tenga plata, sino porque le queda muy complejo asistir a centros de salud, a educación, no tiene acceso a vías, a agua potable, a servicios públicos, a una cantidad de servicios. Entonces, cuando uno habla de inversión social, es invertir en esas necesidades que acaban la pobreza multidimensional. atención a personas con situación vulnerable como adultos mayores, inversión en acueducto, inversión en alcantarillado, en programas de primera infancia. Eso empieza a cerrar las brechas y empieza a acabar esa pobreza multidimensional que es mucho más difícil acabarla porque no solamente entregando el ingreso de una persona sale de la pobreza.

Diputado, después de la aprobación de esta comisión, ¿qué sigue?

Bueno, el gobierno departamental se presentaron más de 35 propuestas para la modificación del plan de desarrollo por parte de los diputados, adicional hay de organizaciones sociales, vecinas y gremios. El gobierno departamental ha aprobado unas 14 modificaciones del plan de desarrollo. Lo que sucede es que ahorita el gobierno departamental debe acomodar dentro de las metas y dentro del plan de desarrollo esas modificaciones, deben ser aprobadas por el Consejo de Gobierno y luego modificar el plan plurinacional de inversiones, que es las metas a las que le va a poner planta.

Después de esto pasará otra vez a la Asamblea Departamental en segundo debate. El primer debate fue en Comisión Primera, donde solo hay siete diputados. Ahora ya vamos a estar los 14 diputados debatiendo el plan de desarrollo y esperamos que entre martes y miércoles ya Caldas tenga la carta de navegación para estos cuatro años.

Diputado, usted mencionaba un tema que es como un dolor de cabeza o preocupación de los caldenses, las vías, y se le suma un condimento especial lo que ha pasado con las vías del hermanamiento. ¿Cómo ve ese capítulo y qué espera usted de esta gobernación frente al tema de las vías atándolo al turismo?

Las vías han sido un problema histórico que ha tenido Caldas. Nuestra topografía ha hecho que sus intervenciones sean muy complejas y muy costosas. Ahora, una gran apuesta que tiene este gobierno es a fortalecimiento de toda esa infraestructura vial. No solamente las vías principales, sino secundarias y terciarias, que son las que llevan a las comunidades más apartadas y comunidades dispersas, pero ahora lo que estamos hablando de las vías del hermanamiento son inversiones que se hacen entre el gobierno de Antioquia, el gobierno de Caldas y el gobierno nacional y lo que estamos buscando es encontrar o construir corredores viales con los puntos más cercanos que tengamos con Antioquia.

Estas vías del hermanamiento han tenido un cuestionamiento porque las obras no han avanzado a la velocidad que se cree. Desde el 2022 están construyendo la vía Riosucio-Jardín y no ha avanzado sino el 34%. Hoy nosotros creemos que desde el gobierno de Henry Gutiérrez se van a hacer las acciones necesarias para que este contratista pueda entregarnos las obras.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad