CaldasSalud

Con el acompañamiento de Supersalud buscan acuerdos de pagos de las EPS con Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

Depurar la cartera y llegar a acuerdos de pago entre las EPS y las instituciones que prestan servicios de salud es el objetivo de las mesas de conciliación que se desarrollaron en Caldas con el acompañamiento de la Superintendencia Nacional de Salud. Los compromisos ascienden a cerca de 205 mil millones de pesos.

En este sentido, Paz Leyda Murillo Mena, funcionaria delegada de la regional andina de la Superintendencia Nacional de Salud, indicó: “Como Superintendencia Nacional de Salud, estamos prestando un acompañamiento, apoyo y vigilancia para que se dé un proceso de depuración y saneamiento de la cartera. Además, que la entidad territorial se vincule a la mesa y haga el respectivo seguimiento a los acuerdos de pagos financieros y no financieros. Encontramos que hay una desfinanciación de los prestadores de servicios, pero también es necesaria la depuración de su cartera para que con las facturas que no hayan sido depuradas se puedan establecer fechas y compromisos de pago”.

Murillo Mena señaló que se necesita apoyo financiero para estos prestadores, con el propósito de que mejoren la prestación de los servicios, pero también para que ellos se fortalezcan en la gestión y administración de sus recursos. “Está cargada toda la deuda que se tiene de las EPS y es muy diferente lo que reportan las EPS con lo que reportan las IPS, y eso es lo que estamos mirando hoy en las mesas, para que llegar a unos acuerdos y que puedan materializarlos en compromisos de pago y de depuración de cartera”.

Por su parte, Carlos Alberto Gutiérrez Camargo, funcionario de la Subdirección de Prestación de Servicios de la Territorial de Salud, explicó que en el Sistema de Seguridad Social en Salud los trámites de pagos y cobros han tenido una gran diferencia entre lo que se cobra y lo que se paga.

Por eso, estas mesas se crearon, entre otras razones, con la finalidad de llegar a un acercamiento en cifras, “porque hemos encontrado unas diferencias muy grandes. Por ejemplo, el prestador dice que le deben 14 mil millones de pesos y el pagador dice que le debe 400 millones de pesos, entonces lo que se busca es un equilibrio proporcional, para que así el mismo Estado y los agentes pagadores reconozcan y paguen esas deudas”.

Gutiérrez Camargo puntualizó que quien debe garantizar el pago es el deudor, es decir, las EPS. La Territorial tiene varios papeles en estas mesas: además de organizar el evento y supervisarlo, debe ser garante de esos procesos que quedan plasmados a través de documentos, de actas técnicas de los pagadores y los prestadores de servicios de salud, con unos plazos que se deben cumplir de acuerdo con lo concertado.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad