Colombia

Con buena participación y en un ambiente de democracia y transparencia, concluyen Elecciones Cafeteras 2022

[smartslider3 slider=»2″]

Con buena afluencia de votantes, en un ambiente de democracia y transparencia y sin mayores contratiempos, los caficultores colombianos cumplieron una vez más su cita con la democracia participativa para elegir a sus representantes gremiales a escala municipal y departamental para los próximos cuatro años.

“Un reconocimiento a todos aquellos productores que honraron su compromiso con su institucionalidad y acudieron a las urnas para que, con su voto, su voz sea escuchada por los representantes gremiales elegidos”, dijo Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC.

Según el censo electoral, 336.803 caficultores (72% hombres y 28% mujeres) estaban habilitados para elegir a 4.644 representantes en los 387 comités municipales de cafeteros y los 180 integrantes de los 15 comités departamentales (seis miembros principales y seis suplentes por comité), para un total de 4.824 cargos gremiales renovados o ratificados.

En una cifra récord, más de 16.400 caficultores se inscribieron como candidatos. A partir de hoy, lunes 12, se conocerán los índices preliminares de participación nacional y departamental con respecto al potencial electoral.

En 581 municipios cafeteros, a lo largo y ancho de 20 departamentos, en las dos jornadas electorales fueron instaladas 2.895 mesas de votación (con la presencia de 8.685 jurados), incluidas varias móviles que recorrieron veredas apartadas, para que los productores pudieran votar en lugares cercanos a sus fincas.

Cinco departamentos cafeteros (Caldas, Cauca, Cesar, La Guajira y Quindío) tuvieron votaciones solo el sábado, cuatro (Huila, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca) tanto sábado como domingo, y 11 departamentos solo el domingo (Antioquia, Boyacá, Bolívar, Casanare, Caquetá, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Norte de de Santander,

Santander y Tolima), de modo que el caudal electoral estuviera bien repartido en ambas jornadas.
Para la doble jornada electoral, que inició el sábado 10 y culminó hoy domingo a las 4:00 pm, la Misión de Observación Electoral (MOE) dio un parte de tranquilidad a nivel nacional y también se congratuló por la alta participación y transparencia de estos comicios.

El gerente general de la FNC agradeció el acompañamiento que durante la jornada electoral dieron a los cafeteros los 8.685 jurados de votación, los más de 400 observadores electorales de la MOE, el ejército y la policía nacional, todos actores clave para haber hecho realidad y con éxito las Elecciones Cafeteras 2022.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad