Caldas

Con acuerdos finalizó la manifestación en Norcasia

[smartslider3 slider=»2″]

Después de 22 días de la manifestación pacífica de la Dignidad Norcaseña, en la cual se dieron varios espacios de diálogo entre la Alcaldía de Norcasia, la Gobernación de Caldas y líderes comunitarios, se logró un acuerdo que puso fin a los cierres intermitentes en las vías de acceso al municipio y permitirá el normal desarrollo de las Fiestas del Aguacate, programadas para el próximo puente festivo. Entre algunos de los puntos de consenso están:

Desde la Gobernación de Caldas

  • Actualización de estudios y diseños para la inversión de $4 mil 500 millones (ejecución en 2023) en la vía La Dorada-Norcasia. En el diálogo estuvo presente el presidente de la Asamblea Departamental de Caldas, Mauricio Londoño, con quien se estableció el compromiso de gestionar vigencias futuras por $13 mil millones para el mismo trayecto.
  • Asignación del 40% de saldos de regalías, bienio 2023-2024, para la inversión en dicha obra.
  • Permanencia del combo de maquinaria para el mantenimiento mecanizado entre La Dorada-Norcasia. En caso de presentarse una emergencia en municipios vecinos, se podrá disponer de estos equipos para la respectiva atención.
  • Mantenimiento del tramo Puente Hierro-Carrizales-El Tigre (conexión con Victoria).
  • Rocería en taludes y franja paralela entre La Dorada-Norcasia.
  • Una vez trasladados recursos de Isagén, se destinarán dineros restantes para estudios y diseños de la vía Los Pomos-Planes Mirador, además de la contratación de la consultoría respectiva. 

Desde los municipios del área de influencia

  • La Alcaldía de Norcasia gestionará ante Colasfaltos material para el mantenimiento de la vía que une con La Dorada.
  • Los municipios de Victoria, Norcasia y La Dorada aportarán mano de obra rotativa para las tareas de mantenimiento de la carretera.
  • La comunidad levanta inmediatamente la manifestación pacífica en las vías de acceso al municipio. 

Desde Isagén

  • Mejoramiento de camino entre punto de embarque en Planes y el sector Los Móviles, de acuerdo con lo pactado en visita de campo en mayo pasado.
  • Tramitar un convenio con la JAC de la vereda Planes para el mejoramiento de camino entre el sector Los Móviles y la escuela de Planes.
  • Aporte de $300 millones mediante convenio interinstitucional para el diseño y construcción de la vía Los Pomos-Planes Mirador-Los Móviles. Asimismo, mediante la modalidad Obras por Impuestos, se destinaría un máximo de $8 mil 400 millones para la construcción de placas huellas. Esto está sujeto a que la Alcaldía de Norcasia tramite la estructuración, inscripción y gestión de aprobación del proyecto ante el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
  • Eliminación del piloto de horarios en los embarcaderos Guacas, Guacas 2, El Trébol y El Rayo.
  • Mantenimiento de los caminos de los embarcaderos hasta la cota 500 m.s.n.m., los cuales están deteriorados, una vez la temporada de lluvias y el nivel del embalse lo permitan. 

Voces del consenso
Jaime Alberto Valencia Ramos, gobernador (e) de Caldas: “A partir de un diálogo que ya se venía dando con la comunidad, se establecieron varios compromisos desde la Gobernación, entre ellos la inversión de una serie de recursos que van a permitir la pavimentación de vía y los mantenimientos respectivos, que incluyen las diferentes actividades que hace la Secretaría de Infraestructura”.

John Jairo Gómez Arias, secretario de Infraestructura de Caldas: “En el segundo semestre haremos el mantenimiento rutinario y operativo con maquinaria amarilla del departamento. Tenemos el compromiso de hacer los estudios y diseños mediante un convenio con Isagén en el segundo semestre de este año, apenas nos trasladen los recursos. Seguiremos monitoreando la vía La Dorada-Norcasia-Puente Linda, ya que habrá inversiones grandes durante el segundo semestre de 2022 y el 2023”.

Yónatan Manrique Garzón, alcalde de Norcasia: “Estoy seguro de que Norcasia está feliz, vienen unas actividades este fin de semana y había cierre de vías para llegar. Con el equipo que llegó de la Gobernación se dialogó con las comunidades que lo estaban solicitando. Hoy podemos dar ese parte positivo a las comunidades, la idea es seguir buscando alternativas para mejorar la vía La Dorada-Norcasia”.

Fáber Ospina, personero de Norcasia: “Después de 22 días, hoy podemos decir que se llega a un acuerdo sobre la vía La Dorada-Norcasia. Esperamos tener una vía pavimentada, donde todas las personas del municipio y quienes nos quieran visitar lleguen sin problema. Fue un arduo trabajo de las personas que estuvieron en la manifestación y el de las instituciones”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad