Con 20 mil firmas comunidades educativas de Caldas exigen al Gobierno Nacional el cumplimiento de obras de infraestructura

Cerca de 20 mil firmas recogieron las comunidades educativas de Caldas para exigir el cumplimiento en las 21 obras de infraestructura educativa del contrato nacional del Ministerio de Educación con el contratista portugués Mota Engil.

Alcaldes y secretarios de Educación de las localidades entregaron las firmas al gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, con el fin de que el mandatario departamental enfatice en la exigencia al Gobierno Nacional para que se construyan a tiempo y con calidad 21 obras en colegios de 18 municipios del departamento. Cabe recordar que la inversión llega a 86 mil millones de pesos, de los cuales el Departamento y los municipios aportaron recursos en conjunto por el orden de 36 mil millones de pesos.

El próximo 30 de julio el gobernador tendrá cita con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, no sólo para exigir dicho cumplimiento, sino también para solicitar de nuevo el pago de deudas a proveedores y mano de obra de las regiones. Además, con el fin de analizar las acciones jurídicas para ceder dicho contrato a la ingeniería caldense, teniendo en cuenta que son cerca de 13 mil estudiantes los más afectados con el problema y que esperan dichas obras para tener mejores espacios de aprendizaje y enseñanza.

“Cerca de 20 mil firmas son suficientes para expresar la gran molestia de las comunidades, quienes no encuentran justificado el incumplimiento de esta firma. Por eso, he venido hablado con el Ministerio para que liquiden los contratos y hagan lo posible para que queden en la ingeniería local, pues en Caldas somos capaces de realizar obras con todos los requisitos y de manera eficiente”, señaló Guido Echeverri, gobernador de Caldas.

El alcalde de Neira, Marino Murillo Franco, enfatizó que en el municipio se recogieron 5.400 firmas “porque la verdad tenemos mucho sentimiento de ver como las cosas quedan empezadas. Creo que ya es la hora que Mota Engil responda, pues nuestros estudiantes llevan ocho años en aulas temporales que estaban inicialmente destinadas para 18 meses”.

En este acto de entrega de firmas también estuvieron presentes los órganos de control que integran el Comité de Moralización, para contar desde esta instancia qué se viene realizando para apoyar los territorios que se han visto afectados con este contrato nacional.

Entre las acciones de los órganos de control está el recorrido por las obras de infraestructura educativa que realiza este mes la Contraloría General de la República, con personal experto en ingeniería, cuyos resultados serán el apoyo a la indagación que hay en curso en la Unidad de Delitos Anticorrupción de esa entidad nacional.

Desde octubre del 2018, cuando se iniciaron planes de contingencia para dar avance en obras, se han generado 253 compromisos. De estos, 51 se han cumplido, 29 aún están a tiempo de cumplir y 154 se han incumplido, es decir, que 80% de las 19 obras que están en construcción se encuentren frenadas.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas con BC Noticias, puede ingresar a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GWCJuYfKZUXHqtB34LntYX


BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad