CaldasSalud

Gobierno de Caldas lanza campaña contra el uso de pólvora

El Gobierno de Caldas ha lanzado una nueva campaña de prevención de accidentes con pólvora bajo el lema «¿Y tú qué eliges?, la pólvora no es un juego». La iniciativa tiene como objetivo principal sensibilizar a la población caldense sobre los riesgos asociados a la manipulación y exposición a la pólvora, destacando las graves afectaciones a la salud que esta práctica podría conllevar, incluida la posibilidad de muerte.

Jorge Rubio Jiménez, director de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), reveló que entre los años 2020 y 2022 se registraron 87 personas lesionadas en el departamento, con una trágica pérdida en el municipio de Riosucio. La meta de la campaña este año es prevenir la comercialización de pólvora, con el compromiso de las Alcaldías y de la Policía Nacional para evitar su distribución. Se espera contar con la colaboración activa de la comunidad para evitar lesiones relacionadas con este tema durante las festividades.

Jiménez subrayó que la tendencia muestra que son los adultos quienes más sufren lesiones en el departamento de Caldas, por lo que se hace un llamado urgente a esta población para que eviten que los menores, adolescentes y jóvenes utilicen pólvora.

Por su parte, Martín Augusto Durán, secretario de Gobierno de Caldas, emitió una circular (No. 1503) llamando a los Alcaldes municipales y a la Policía Nacional a colaborar en la prevención de la venta de pólvora. Durán enfatizó en la importancia de evitar cicatrices a futuro en adultos y niños.

En un esfuerzo conjunto por preservar la seguridad y el bienestar de la comunidad caldense, el Gobierno de Caldas hace un llamado enérgico a la conciencia ciudadana. La campaña «¿Y tú qué eliges?, la pólvora no es un juego» es más que una advertencia; es un compromiso colectivo para prevenir tragedias innecesarias. Se insta a cada individuo a ser un agente de cambio y a contribuir activamente al éxito de esta iniciativa. La responsabilidad recae no solo en el Gobierno y las autoridades, sino en cada ciudadano que elige la seguridad y el bienestar de su comunidad.

En el mes de noviembre se registraron cinco casos de quemados por pólvora en los municipios de Manizales, Chinchiná y Pácora.

De acuerdo con los lineamientos nacionales, la intensificación de la vigilancia de lesiones ocasionadas por pólvora pirotécnica e intoxicaciones por fósforo blanco se realiza a partir del 1 de diciembre hasta el 13 enero. Teniendo en cuenta esta información, al cierre de esta edición (1 de diciembre del 2023), Caldas no ha reportado casos de lesionados por esta causa.

Recomendaciones:

  • Evite que las niñas, niños y adolescentes manipulen artefactos a base de pólvora; también impida que jueguen con fósforos, velas y encendedores, eso puede causarles lesiones y poner en riesgo su vida.
  • Procure que las niñas, niños y adolescentes no estén en áreas donde se van a manipular este tipo de objetos.
  •  No guarde en casa artefactos a base de pólvora. Evite, así mismo, el almacenamiento de sustancias inflamables en la vivienda y -en caso de hacerlo- manténgalos ubicados en lugares seguros, bien identificados como peligrosos y fuera del alcance de los niños.
  • Dialogue con las niñas, niños y adolescentes sobre las consecuencias del uso y manipulación de artefactos a base de pólvora; así como el peligro de estar cerca de personas que manipulan estos artefactos. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad