Con 111 funcionarios la empresa Sutec presta los servicios de parqueo en zonas azules y naranja en Manizales 

Con el acompañamiento de algunos operadores de las zonas azules y naranja de la ciudad, Concejales de Manizales continuaron con el debate de control político al funcionamiento del contrato que está siendo ejecutado por la firma argentina Sutec en la capital caldense.

La Personería y la Contraloría socializaron con los asistentes un completo informe de los expedientes que reposan en estas entidades, debido a las presuntas infracciones cometidas por parte del prestador del servicio. Igualmente, las Secretarías de Salud, Tránsito y Deporte manifestaron cuál es el recaudo hasta el momento por tiquetes y la inversión que se realiza con este recurso.

“Se hacen algunas aclaraciones que necesitaban los concejales en cuanto a la inversión que realiza la Secretaría de Salud y Tránsito. (…) Es necesario explicar que no se puede confundir a la antigua empresa prestadora del servicio APD (Asociación de Personas con Discapacidades), la cual tiene algunos compromisos con los antiguos funcionarios que no ha cumplido; con los actuales operadores que son Sutec, a quienes se les solicitó realizar ajustes en los controles y la señalización de la zona demarcadas”, dijo Carlos Alberto Gaviria Marín, Secretario de Tránsito y Transporte de Manizales.

Los concejales proponentes Andrés Sierra Serna, Rafael Torregroza Gutiérrez y Julián Eliécer Fonseca Arias mostraron su preocupación al conocer que los orientadores, controladores y administrativos de las zonas azules, en especial las personas en situación de discapacidad, no están recibiendo las garantías laborales que exige la ley.

“Anteriormente se contrataban 1.5 orientadores por zona azul, mientras que en este momento solo se contrata un orientador por cada 1 o 2 zonas, lo que conlleva a que estas personas trabajen 10, 12 y/o 14 horas al día, teniendo como resultado muchas más enfermedades a parte de su discapacidad. (…) Por eso el llamado de atención es para que se contrate 1.5 orientadores por cada una de las zonas azules de la ciudad, que se realice un programa social y un trabajo más humano por parte de los administradores, de tal manera que tengamos soluciones puntuales y de fondo sobre la administración del programa de zonas azules”, expresó el concejal proponente del Partido Político MIRA, Andrés Sierra Serna.

Adjuntó que, la firma Sutec tiene una contratación distribuida de la siguiente manera: 60% personas discapacitadas, 20% madres cabeza de familia y 20 % adultos mayores, con lo cual se está dando cumplimiento al contrato.

“Si comparamos hoy la contratación con lo que teníamos anteriormente, podemos decir que esto mejoró significativamente en cuanto a las condiciones laborales de los orientadores y el recaudo del municipio. Lo que me preocupa, es que mientras no se implementen los medios tecnológicos necesarios, se va a dificultar el manejo del recaudo”, indicó el concejal del Partido Liberal Colombiano, Rafael Torregroza Gutiérrez.

Adicionalmente, el concejal del Partido Conservador Colombiano, Julián Eliécer Fonseca Arias señaló que, con la empresa Sutec el municipio ha podido evidenciar un incremento en el ingreso de recursos, sin olvidar que el objetivo del aumento de la tarifa era disminuir el número de vehículos en las zonas, teniendo como resultado áreas colmadas de usuarios, lo cual quiere decir que el cometido del proyecto de acuerdo no se ha cumplido hasta el momento. 

Por su parte, el gerente de Sutec Manizales, Robert David Suárez Suárez, señaló que la empresa cumplió con los pliegos y condiciones de la licitación, y que como ejecutores han cumplido legalmente con las obligaciones, teniendo vinculadas 61 personas en situación de discapacitadas, 18 adultos mayores, 17 madres cabeza de hogar y 15 ciudadanos que desarrollan roles de controladores, orientadores y administrativos.

“Nosotros siempre le decimos a los funcionarios que valoren la oportunidad, y que entiendan que tienen un contrato laboral con responsabilidades por cumplir”, puntualizó

Es necesario puntualizar que, ex-contratistas Asociación de Personas con Discapacidades (APD), anterior contratista encargado de operar las zonas azules, expresaron su inconformidad al no tener la oportunidad de hacer parte de esta nueva administración. Asimismo, funcionarios de la firma Sutec, declararon como injusto las extensas jornadas laborales y el despido injustificado.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad