Comunidades afrodescendientes de Caldas presentaron sus necesidades

Agua potable, saneamiento básico, educación, vivienda, rescate de los usos y costumbres, salud y empleo, hacen parte de las principales necesidades planteadas por las comunidades afrodescendientes, raizales y palenqueras en las mesas de trabajo étnicas para la construcción del Plan de Desarrollo 2020 – 2023 ‘Unidos es posible’.
 
“Hay preocupación por la protección del recurso hídrico y el mejoramiento de la infraestructura de saneamiento básico en municipios como Supía y Marmato”, aseguró el secretario de Planeación de Caldas, Valentín Sierra Arias.
 
El Secretario indicó, además, que en Caldas hay más de 14 mil afrodescendientes  por lo que era vital incluir sus propuestas. “Conocimos sus planes de etnodesarrollo, los  cuales incluiremos en el Plan de Desarrollo departamental para que sea incluyente y participativo, de manera que podamos atender las necesidades de esta población”, añadió Sierra.
 
Al respecto, Alonso Moreno Hernández, consultivo departamental y nacional de la comunidad del Guamal de Supía, expresó que el saneamiento básico les urge. “El 98% del agua no es apta para el consumo humano”, anotó el líder afro.
 
Moreno también agradeció la inclusión de esta comunidad. “Nos sentíamos invisibilizados, ya era hora de que nos escucharan. Tenemos necesidades en cuanto a cultura, también queremos rescatar nuestras tradiciones y prácticas ancestrales”, precisó.
 
El capítulo étnico del Plan de Desarrollo departamental, incluirá a las comunidades indígenas y afrodescendientes, quienes reclaman el rescate de los usos y costumbres en aspectos como la medicina ancestral y la visibilidad de su territorio.
  
El plan de desarrollo 2020 – 2023 “Unidos es posible”, capítulo étnico, partirá del resultado de los planes de etnodesarrollo construidos el año anterior mediante un convenio de asociación suscrito entre el Gobierno departamental y la Universidad de Manizales.
 
Según el Ministerio del Interior, Caldas cuenta con más de 14 mil afros, distribuidos -con mayor presencia- en Marmato, Supía, Palestina, Manizales, La Dorada, Anserma y Victoria.


 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad