CaldasPolítica

Comunidades afrocaldenses piden formalización de sus terrenos

Las inquietudes y necesidades más puntuales de la comunidad afrocaldense fueron escuchadas por el Viceministerio del Interior. En una mesa de trabajo, en la que participaron Manuel González, director de Derechos Humanos del Viceministerio del Interior; los delegados de la Consultiva NARP de Caldas; la Secretaría de Desarrollo Social, y la diputada María Isabel Gaviria, quedó sentado el compromiso de trabajo articulado en beneficio de esta población.

Durante el encuentro, representantes de las comunidades expresaron sus preocupaciones y necesidades, a las cuales -a través de Gonzales, y con el acompañamiento de la Gobernación de Caldas- se les buscará dar solución a nivel local y nacional.

“Analizamos diferentes puntos para los cuales quedaron ya definidas rutas de trabajo que nos permitan hacer las gestiones técnicas y de recursos correspondientes, y así cumplir el pacto que firmamos con nuestras comunidades Narp y las metas que tenemos en el Plan de Desarrollo para ellas”, señaló el secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Jorge Alberto Tovar.

Entre los temas puntuales sobre los que se trabajará está la formalización de los territorios afrocaldenses, el reconocimiento de los Consejos Comunitarios de los municipios y el enfoque de etnoeducación en las instituciones del departamento. Además, se analizaron las posibilidades de financiación de proyectos productivos.

Carolina Caicedo, consultiva departamental Narp de Caldas, señaló que se espera encontrar rutas ágiles para que las comunidades sean más visibilizadas y haya más enfoque diferencial en los entornos estatales.

“Esperamos que en estas gestiones no solo se trabaje en lo departamental, sino que a nivel nacional se empiecen a generar alianzas para que el gobernador tenga más herramientas y mayor presupuesto para invertir en el bienestar de nuestras comunidades”, apuntó Caicedo.

Este es el primer encuentro con el Viceministerio del Interior, pero no el único, pues a través de la Dirección de Derechos Humanos se hará un acompañamiento y seguimiento continuo a estos temas.

La primera Mesa Departamental Consultiva de Comunidades Narp se realizará los próximos 18 y 19 de agosto. Será presencial en Manizales.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad