La comunidad educativa de Arauca, corregimiento de Palestina, celebra la llegada de nuevos recursos tecnológicos gracias al mecanismo de ‘Obras por Impuestos’ y el apoyo de empresas privadas, junto con el respaldo de la Alcaldía y la Gobernación de Caldas.
Estudiantes y docentes de tres sedes de la Institución Educativa Monseñor Alfonso de Los Ríos ahora cuentan con cerca de 400 computadores, 174 tabletas y 12 kits de robótica. Este aporte, que asciende a cerca de 2,500 millones de pesos, fue realizado por las compañías Ingenio Risaralda y Autopistas del Café.
Un Avance tecnológico para la educación
Sara Durán Rodríguez, personera de la institución, expresó su satisfacción por las donaciones: “Estamos muy satisfechos con las donaciones porque los computadores y el equipaje robótico son de gran capacidad. Pasamos de computadores con dificultades a unos que ya trabajan muy bien. Estas dos empresas que se unieron a este aporte muestran cómo las empresas pueden cambiar el entorno de los estudiantes”.
Mauricio Vega, gerente de Autopistas del Café, también destacó el impacto positivo de esta iniciativa: “Este mecanismo de Obras por Impuestos nos lo permite de manera impecable, a través de lo más importante, que es la educación de nuestros niños. Con impuestos de Autopistas y del Ingenio Risaralda, llegamos a tres instituciones con equipos audiovisuales, de robótica, tabletas y computadores. Propendemos porque los niños de la ruralidad, que no tienen las mismas oportunidades, tengan acceso a la tecnología, a conectarse con el mundo”.
El secretario de Educación departamental, Luis Herney Vargas Barrera, elogió la labor de los empresarios: “Estos elementos apoyan los procesos educativos, es una labor muy bonita. Palestina se beneficia por ser municipio Zomac (Zonas más afectadas por el conflicto) y estos implementos ayudan para que los estudiantes accedan también a programas de articulación para continuar sus estudios”.
¿Qué es Obras por Impuestos?
El mecanismo de Obras por Impuestos permite que los contribuyentes, personas naturales y jurídicas, aporten al cierre de brechas socioeconómicas en los municipios, a través de proyectos de impacto económico y social, y de esta manera, pagan el impuesto a la renta.