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¿Cómo ha cambiado el delivery en Colombia con la pandemia?

Desde la llegada del coronavirus y el posicionamiento del comercio electrónico como un canal para las masas, hacer dinero en el país se ha vuelto sencillo: monta una tienda Online en Colombia, promociónate a través de redes sociales sin realizar una inversión gigante, y comienza a vender. Sin embargo, falta una parte vital en la cadena: el envío de los productos.

¿Creías que eso ha pasado desapercibido para las empresas que hacen vida en el país? La respuesta es un rotundo no, y es por eso que en los últimos meses hemos presenciado cómo los proveedores de servicios de entrega de productos a la puerta de nuestras casas dejan de ser una novedad, para convertirse en parte nuestro día a día.

Pero, ¿cómo funcionan estos servicios?

Aunque muchos crean saber cómo funciona este negocio gracias a su larga trayectoria, la realidad es que la entrega de productos ha cambiado mucho en las últimas décadas.

Antes, la única opción de entrega que existía era la de las empresas de paquetería, que contaban con sedes específicas en distintas zonas del país y trabajaban únicamente con empresas aliadas. Poco a poco, estas incluyeron la entrega a domicilio, pero aún como parte de un grupo de paquetería.

Con la modernización de los modelos de negocio, surgió la denominada economía colaborativa, basada en empresas que creaban relaciones con trabajadores independientes para que realizaran tareas de acuerdo a sus necesidades. El modelo se posicionó con actores como Uber, Airbnb, y más adelante, con empresas nacionales como Rappi.

Así, personas que cumplan con ciertos parámetros y estén en la búsqueda de ingresos extra, pueden hacer las veces de repartidores, conductores, y anfitriones. En el caso de la entrega de productos, se complementa con las flotas de transporte con la que ya contaban muchas empresas y negocios en el país.

Principales competidores

Este modelo ha crecido de forma sustancial en el último par de años, y con la llegada del coronavirus, se potenció de forma impensada. Por eso quienes quieran crear un e-commerce y estén buscando proveedores de servicios de delivery están de suerte, ya que actualmente existen decenas de competidores importantes.

La más importante en el país es Rappi, gracias a que se trata de una empresa local con apenas 5 años de experiencia en el mercado, pero presencia en casi 10 países, sin embargo, otros competidores pueden incluir a empresas como Cornershop, Uber Eats, y Merqueo. Como los mencionamos antes, estas compiten a su vez con las flotas internas de cadenas como Jumbo, Éxito, Olímpica, entre otros.

Retos de la industria

A pesar de este surgimiento idílico, la realidad es que no todo es perfecto, ya que los repartidores y sus representantes se enfrentan a una serie de retos importantes en su día a día. Es por eso que hemos presenciado el incremento en las manifestaciones de descontento, ya sea por falta de medidas de seguridad, sueldos bajos, e incluso errores dentro del sistema de incentivos de la plataforma.

Algunas de las quejas más comunes son aquellas que hacen mención a pagos estandarizados según distancias que no toman en cuenta las limitaciones en el transporte local. También que muchos de estos pagos son demasiado bajos, e incluso que el sistema de pago puede presentar problemas al momento de hacer el registro adecuado de la actividad.

Es por eso que las empresas no solo deben tomar este incremento en la demanda como una oportunidad de potenciar sus operaciones, sino también de realizar los cambios estructurales necesarios para proveer un servicio que sea tan beneficioso para el consumidor final, como para los empleados y la empresa en sí misma.

¿Cómo evolucionará con la pandemia?

Aunque las entrevistas a los diferentes representantes del sector dejen muchas claves sobre lo que puede deparar para esta actividad en los próximos meses, o años, la realidad es que aún es difícil preverlo.

Sin embargo, al estudiar la respuesta del mercado a estas empresas, podemos notar lo augurar lo siguiente:

  1. Surgirán nuevos incentivos para incrementar el número de repartidores que tienen estas empresas en el país. Posiblemente veamos cómo estas incluso crean flotas en los sectores más remotos del territorio para brindarle más oportunidades a comerciantes y consumidores.
  2. Cada vez más empresas de gran tamaño, como Makro, Éxito o Jumbo, crearán estrategias que incluyan a estos proveedores de servicio de delivery para incrementar su flota sin realizar grandes inversiones en logística. Esto significa que los veremos juntos con más frecuencia.
  3. Los entes reguladores estudiarán los casos que están impulsando numerosas protestas en el país para asegurarse de intervenir donde existan más quejas. Esto significa que veremos empresas de delivery mucho más responsables con sus aliados comerciales, empleados y consumidores finales.

Sin duda el posicionamiento de los servicios de delivery es algo que está cambiando por completo a nuestro país. Aunque la industria esté muy lejos de ser perfecta, todo parece indicar que vamos por el camino ideal para convertirnos en verdaderos referentes de este tipo de servicios en Latinoamérica.

BC Noticias

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