CaldasMovilidad

Comité Intergremial de Caldas ratificó su respaldo al Aeropuerto del Café

[smartslider3 slider=»2″]

Desde el Comité Intergremial  de Caldas dieron a conocer su respaldo al Aeropuerto del Café, como un proyecto estratégico no solo para nuestra región sino para nuestro país. Este cuenta con la totalidad de estudios y diseños validados de la Etapa 1, los recursos asegurados para sus fases 1 y 2 (movimiento de tierras y obras de lado aire respectivamente) que se encuentran en una Fiducia y son administrados y ejecutados por la Unidad de Gestión – Patrimonio Autónomo constituida por la Aerocivil, y que pese a los tropiezos con el contratista inicial (OHL S.A.) se encuentra consolidado a tal punto que es posible continuar con las obras.

«Construir Aerocafé cubrirá un atraso en el frente aéreo, alimentando una demanda de pasajeros insatisfecha a nivel regional, al ofrecer un incremento en el número de rutas y frecuencias de vuelos, disminuyendo los costos de desplazamiento y potenciando aún más las ventajas de nuestra región (capacidad empresarial, industria, agro-turismo, ecosistemas de emprendimiento e innovación, entre otras), además de ser la única infraestructura aeroportuaria del Eje Cafetero con posibilidades de ampliación de pista, la cual permitirá un alcance internacional», señaló el Comité Intergremial de Caldas.

Dicho gremio dio a conocer algunos datos de importancia dentro del marco económico de Manizales y Caldas, que soportan la necesidad del proyecto y buscan invitar a la reflexión colectiva de porqué la construcción de este aeropuerto es prioritaria en la visión de desarrollo local y nacional.

El departamento de Caldas está creciendo económicamente, en medio de una estructura económica heterogénea. En el año 2021 el aumento del PIB fue de 10.9%, siendo la mayor variación del país.

Caldas mantiene su posición #7 a nivel nacional en el Índice Departamental de Competitividad**, ganando puntaje en Infraestructura, Educación Superior y formación para el trabajo, Entorno para los negocios, Tamaño del mercado, Sofisticación y diversificación, e Innovación. Por su parte, Manizales se ubica en la posición #6 a nivel nacional en el Índice de Competitividad de las Ciudades, destacándose con 5 variables en las que ocupa el 1er lugar a nivel nacional, 10 variables donde ocupa el lugar y 5 variables en donde se ubica en la 3ra posición.

En Manizales contamos con 5 universidades acreditadas, 57 programas de pregrado y es la ciudad en Colombia con mayor número de estudiantes matriculados en instituciones de alta calidad. Caldas ocupa el puesto en el Índice Departamental de Internacionalización, tiene el mayor puntaje en el país en variables de gestión, y el en variables de resultados.

En el más reciente resultado del Índice de Ciudades Modernas, Manizales llega a la posición #5 entre las ciudades capitales, y en el ranking municipal es la #11 entre 1.122.

«Teniendo claro que somos un departamento en crecimiento y con fuertes potencialidades, desde nuestro rol gremial vemos inconcebible que los tropiezos con el contratista de la fase 1 entierren un proyecto que ya está consolidado técnica y económicamente para construirse, y que aportará a nuestro crecimiento y competitividad como país», enfatizó dicho gremio.

De no construirse el Aeropuerto del Café, predominan las implicaciones negativas, ya que además de la movilización de pasajeros e impactos positivos en el turismo en el marco del Paisaje Cultural Cafetero, globalmente los aeropuertos se reconocen como potencias económicas que generan empleo, ingresos e infraestructura para todos los habitantes al incitar el desarrollo urbano a su alrededor y formar un nuevo núcleo de comercio que presta servicios a una población en constante movimiento.

FENALCO CALDAS APOYA AEROCAFÉ

Mediante una carta dirigida al Presidente Gustavo Petro, Fenalco Caldas señaló que representa los intereses de los comerciantes de Manizales y Caldas, teniendo en cuenta que el sector comercio es el que más aporta al PIB departamental con 3.5 billones de pesos para el año 2021, generando además, según cifras del DANE, el mayor índice de empleabilidad durante el primer trimestre de este año, con una representación del 20% del total de ocupados.

«Es así, que por medio de la presente, nos permitimos rechazar las afirmaciones que atenten o pongan en peligro la continuidad y desarrollo de un proyecto de tanta importancia para la competitividad regional como lo es Aerocafé. Como gremio respaldamos este proyecto, el cual tiene como objetivo, poner en marcha un aeropuerto que solucione los problemas de conectividad de la región con el resto del país, y potencie el turismo, la industria y el comercio en general», señaló Fenalco Caldas.

Fenalco instó al presidente, a su ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y demás miembros de su gabinete, para que incluyan a Aerocafé como proyecto estratégico del Plan Nacional de Desarrollo, en el eje temático denominado: Convergencia Regional.

Con esto se ratificaría desde su gobierno el documento CONPES 4026 del 8 de   marzo   de   2021,   denominado:   DECLARACIÓN   DE   IMPORTANCIA ESTRATÉGICA  DEL  PROYECTO  CONSTRUCCIÓN  DEL  AEROPUERTO  DEL  CAFÉ- ETAPA I, PALESTINA. Cabe anotar que este megraproyecto no va en contravía o riñe con otros grandes proyectos para Manizales que le apunten a ser la ciudad del conocimiento.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generaleshttps://chat.whatsapp.com/F0fq69Td8tY6UUFChIZYFf
Movilidad https://chat.whatsapp.com/DBHDZElMKFy1rrvi2HlXK6
Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad