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Comité Intergremial de Caldas pide que el Día sin Carro y sin Moto en Manizales sea voluntario y no obligatorio

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El 24 de agosto de 2022, la Secretaría de Movilidad de Manizales llevó a cabo una socialización de las medidas del día sin carro y sin moto que tenían lugar el 22 de septiembre (voluntario en ese momento) y el 10 de noviembre (obligatorio, con fecha por validar), donde el Comité Intergremial de Caldas participó a través del Centro de Observación para la Infraestructura de Caldas como su delegado.

El rol del COIC en este espacio consistió en transmitir los resultados obtenidos en el sondeo publicado por los gremios el anterior día sin carro (3 de junio de 2022), cuyas principales conclusiones se enlistan a continuación:

  • En  la  encuesta  participaron  454  personas,  principalmente  de  los  sectores: empresarial (110), comercio (92), industria (65) y sector público (49).
  • Aunque la mayoría conocía del día sin carro, el 63% no estaba de acuerdo con él, aludiendo a que:
    • Afecta la economía, trayendo pérdidas en muchos negocios, ya que paraliza las actividades comerciales y de consumo. Esto no es pertinente en medio de un proceso de reactivación económica.
    • La contaminación se presenta en su mayoría por parte de los vehículos de transporte público (que ese día no tienen pico y placa) y que no son regulados por las autoridades. Ambientalmente esta medida no funciona, y privilegia a los mayores contaminantes.
    • Afecta también a las familias que solo tienen un medio de transporte (en general moto) porque se aumentan los gastos en pasajes, y entorpece el desarrollo de sus actividades diarias como ir al trabajo, al colegio, citas médicas, etc.
  • El transporte público disponible no es suficiente para atender la demanda de forma organizada. Sin un Sistema Integrado de Transporte, esta medida pierde sentido.
  • El día sin carro las personas encuestadas optaron por usar: transporte público colectivo (131), taxi (125) o no salieron de casa (97).

«Según la percepción ciudadana y gremial, las afectaciones del día sin carro y sin moto son superiores a sus beneficios, y a esto se aúna el hecho de que contamos con una política de calidad del aire la cual no se ha puesto en práctica a la fecha, por lo tanto, desde esta entidad no estamos de acuerdo con su implementación obligatoria, y no nos acogemos a lo informado en el boletín de prensa No. 549 de la Alcaldía de Manizales “Día sin Carro y Moto obligatorio se realizará solo el 9 de noviembre, a solicitud de los gremios de Manizales«, señaló el Comité Intergremial de Caldas.

Inicialmente, solicitaron que esta medida sea voluntaria, y venga acompañada de un proceso consciente de sensibilización ciudadana, liderado por la Administración Municipal, soportado en la medición de los respectivos indicadores y con actuaciones que realmente impacten y, reiteraron, que pongan en práctica la política pública de movilidad sostenible enfocada en la calidad del aire.

«Consideramos que más allá de un rol informativo, la Administración Municipal debe enfocarse en dimensionar y cuantificar las afectaciones de los diferentes sectores que hacen parte de la dinámica de los habitantes de Manizales, para entender y soportar a la ciudadanía si esta medida se requiere de la forma en la que se ha estado planteando, dentro del panorama actual en el que aún no contamos con un Sistema Integrado de Transporte Público», puntualizó dicho gremio.

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