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Comité Intergremial de Caldas expresa preocupaciones por la línea 3 del Cable Aéreo

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Para el Comité Intergremial de Caldas, consolidar el sector infraestructura a través de la ejecución de proyectos estratégicos de alto impacto, es una de las principales apuestas de desarrollo y competitividad regional. Es así como desde nuestro Centro de Observación para la Infraestructura de Caldas, han realizado seguimiento constante al desarrollo de los proyectos que tienen este foco, con miras a apoyar las gestiones para promover su ejecución.

En anteriores ocasiones han señalado la movilidad urbana de Manizales como un factor determinante para la productividad económica y la calidad de vida de sus habitantes, por lo tanto, en la visión de ciudad cobran gran importancia proyectos como el Cable Aéreo, enmarcado dentro del Sistema Integrado de Transporte que debe tener la ciudad, y contemplado en el Plan de Ordenamiento Territorial (2017-2031) y el Plan Maestro de Movilidad de Manizales (2018). Este sistema ofrece una solución para proveer transporte público de alta calidad y amigable con el medio ambiente, dando acceso rápido a zonas de características geográficas complejas, reduciendo costos y cerrando brechas a nivel intermunicipal.

Teniendo en cuenta el panorama actual de la Línea 3 del Cable Aéreo, que ya se encuentra adjudicada a la Unión Temporal conformada por Ingecables, Leitner, Ricaurte Valencia y Diego Tamayo, «hemos recogido las principales preocupaciones que aquejan al sector que representamos, buscando su reflexión técnica y la oportuna respuesta de las mismas, no solo a los gremios sino a la comunidad manizaleña, lo cual permita analizar conjuntamente las posibilidades de mejora frente a las posibles coyunturas en el desarrollo de este proyecto estratégico», señaló el Comité Intergremial de Caldas.

Si bien el tipo de contratación fue un tema de controversia en el municipio, y la administración a cargo del proyecto ha explicado que la construcción será mediante un único contrato, de conformación plural y con dos métodos de pago, es importante que esta aclare si la responsabilidad será compartida por parte de los contratistas que realizarán la obra civil y el componente electromecánico, es decir, en caso de que uno de los miembros de la Unión Temporal no cumpla sus compromisos, ¿están alineados los dos frentes de trabajo para que se comparta la responsabilidad?

Con respecto al tiempo de ejecución del contrato, que es de 15 meses dado que no se cuenta con estudios arquitectónicos y de ingeniería detallados de las estaciones, que estos deben llevados a cabo por el contratista de la obra civil dentro de los primeros 5 meses (además del inicio del trámite de licencias ante curaduría), que la adquisición predial es incierta, y que la experiencia en otras obras llevadas a cabo dentro de la ciudad demuestra que pueden existir retrasos en los cronogramas ¿quién asumirá los sobrecostos en caso de que se requieran ampliaciones del plazo del contrato?

«Consideramos que la gestión por parte de la entidad contratante en la disponibilidad predial, el efectivo acompañamiento en las gestiones con las empresas de servicios públicos, así como en la gestión para la obtención de licencias, debe ser impecable y eficiente, para no entorpecer las labores del contratista, quien aseguró a los medios de comunicación locales que el tiempo es suficiente», señaló el Intergremial de Caldas.

El Comité Intergremial de Caldas también expresó algunas preguntas frente al proyecto de Línea 3 del Cable Aéreo de Manizals.

  • ¿Por qué no existe un contrato de interventoría adjudicado para estas obras? Si bien la entidad contratante se rige por el régimen privado, donde no es obligación una interventoría ¿se cuenta con el equipo técnico capacitado para realizar la supervisión de un contrato de este tipo?
  • ¿Cómo se estableció el valor para la modalidad de precio global fijo que se relaciona con el componente electromecánico? En el mismo sentido, ¿cómo se estableció el valor de las obras civiles si no se cuenta con estudios y diseños detallados de las estaciones? Es importante tener claridad en cuanto a la discriminación de estos valores.
  • La localización de la Estación 4 (zona de El Cable) genera inquietudes en torno al espacio que ocupará. No se considera que la implantación del proyecto sea armónica con esta zona de la ciudad, y que su puesta en marcha puede generar traumatismos. Una vez se tenga el diseño arquitectónico de la Estación 4, solicitamos la oportuna socialización a la comunidad, acompañada de la justificación técnica de porqué este es el mejor lugar para ubicar la estación.

«Por último, recordamos que el diseño arquitectónico de las estaciones debe estar enmarcado en el Sistema Integrado de Transporte y los espacios que este requiere para integrar el Cable Aéreo a su funcionamiento», señaló dicho gremio.

Si bien estas anotaciones y preguntas se plantean con el ánimo de poner la atención sobre puntos que pueden ser críticos para esta nueva línea de Cable Aéreo (como posibles sobrecostos y una mayor permanencia en obra), resaltaron que el Comité Intergremial de Caldas apoya la implementación de este proyecto moderno, ecológico y eficiente para la ciudad, y desde este frente técnico buscan aportar para que su ejecución se dé correctamente, y se logre el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro municipio y su área metropolitana.

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