Comité de Cafeteros ejecutará cerca de $19 mil millones en Caldas

 

 

El Comité de Cafeteros de Caldas ejecutará en el presente año recursos cercanos a los $19.000 millones, a través de convenios logrados con las Alcaldías Municipales, la Gobernación de Caldas, el Gobierno Nacional y otras entidades públicas y privadas.
$12 mil 112 millones corresponden a la gestión de proyectos de cofinanciación del Comité de Cafeteros ante los entes territoriales, entidades públicas y diferentes aliados estratégicos, para procurar la rentabilidad, bienestar y calidad de vida de las familias cafeteras caldenses.

De estos recursos, el 45% ($5.480 millones) se invertirán en educación rural, el 45 % ( $5.438 millones) en obras de infraestructura y el 10 % ($1.193 millones) en el fortalecimiento de la caficultura.

Cabe mencionar que se logró comprometer est a inversión antes de que empezaran a aplicarse las restricciones establecidas en la Ley de Garantías Electorales (Ley 996 de 2005), lo cual ratifica la trayectoria del Comité como aliado estratégico en la ejecución de proyectos.

Proyecto OCAD P AZ

En los recursos que el Comité de Cafetero s de Caldas ejecutará en 2018 están incluidos $6.801 millones provenientes del Fondo de Regalías para el proyecto “Mejoramiento de vías rurales, Vías para la paz”, aprobado el pasado 25 de enero por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD PAZ ), a desarrollarse en los nueve municipios incluidos en el Decreto de las Zona s más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC ).

Este proyecto fue presentado por la Federación Nacional de Cafeteros a partir de una unión de esfuerzos entre el gremio cafetero, las Gobernaciones Departamentales y el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (INVIAS ). La iniciativa beneficiará a los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Cauca y Valle del Cauca, con una inversión total de $33.104 millones .

En Caldas se construirán 5. 527 metros lineales de placas huella en los nueve municipios que están incluidos en el listado ZOMAC: Anserma, Belalcázar, Marulanda, Norcasia, Palestina, Pensilvania, Riosucio, Risaralda y Samaná . En total se intervendrán con la construcción de Placas Huellas, puntos críticos de 24 tramos viales, que tienen una longitud total de 277,6 kilómetros de vías , sobre los que además se realizarán actividades de rocería y limpieza de cunetas y de sus obras de drenaje transversal .

Los cerca de $19.000 millones que el Comité de Cafeteros de Caldas ejecutará en 2018 a través de convenios de cofinanciación , hacen parte de los $110.296 millones que la Federación Nacional de Cafeteros ejecutará en el presente año en 10 departamentos de Colombia , gracias a convenios celebrados con las alcaldías, las gobernaciones y el Gobierno Central antes de la aplicación Ley de Garantías Electorales .

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad