Comisión Segunda del Concejo de Manizales aprobó proyecto de Estampilla Pro Universidad

Fue aprobado en Comisión Segunda del Concejo de Manizales, el proyecto de acuerdo 121, por medio del cual se modifica el Acuerdo 0789 de 2012, sobre el recaudo de la estampilla pro universitaria de las Universidades de Caldas y Nacional de Colombia sede Manizales.

Por tercera ocasión la Alcaldía de Manizales presentó este importante proyecto ante la Corporación, con el que se busca continuar fortaleciendo la educación superior pública de la ciudad, cumpliendo así con lo establecido en el Plan de Desarrollo 2016- 2019 Manizales Más Oportunidades, en el que la educación es pilar fundamental.

De esta forma, con este proyecto se ampliará la emisión de la estampilla para dichas instituciones de educación superior hasta el año 2037, esto de acuerdo a lo establecido en la Ley 1869 de 2017; recaudando así hasta $300 mil millones, que servirán para el desarrollo académico, investigativo, de infraestructura física y dotación tecnológica.

Al respecto, el concejal ponente del proyecto, Víctor Hugo Cortés Carrillo afirmó: “hay un compromiso por parte del Concejo y de la Administración Municipal de acompañar la educación superior. La universidad pública continúa contando con Manizales. A partir de hoy tendremos la información año a año sobre la manera en que invierten los recursos”.

Igualmente durante el debate, el concejal expresó que las modificaciones realizadas al proyecto fueron conciliadas con los rectores de las universidades y la Administración Municipal, todo ello con el fin de alcanzar un acuerdo beneficioso para ambas partes.

De esta forma, serán exoneradas del pago de la estampilla pro universitaria, los contratos que celebre la Empresa Municipal para la Salud de Manizales- EMSA; ASSBASALUD E.S.E y el Hospital General San Isidro, pertenecientes a la red de salud pública municipal.

“Agradecemos a los concejales integrantes de la Comisión y a todos aquellos que tuvieron que ver con el estudio, el trámite y la aprobación de este proyecto de acuerdo en primer debate. En el Plan de Desarrollo del Gobierno actual en cabeza del Alcalde Octavio Cardona, la educación no es una coincidencia, es un elemento estructurante, una obligación y una convicción que el Alcalde tiene respecto de lo que implica la educación para el país y la ciudad, y la disposición y el hecho de generar espacios y la consecución de recursos que vayan a beneficiar estudiantes de manera principal de menores oportunidades en términos económicos”, dijo Jhon Robert Osorio Isaza, Secretario General.

Además, quedó establecido que anualmente las universidades presentarán informes detallados sobre la inversión y ejecución de los recursos.

Por su parte el rector de la Universidad de Caldas Alejandro Ceballos Márquez expresó: «quedamos muy satisfechos con esta decisión que tomo la comisión segunda, por que indudablemente con esta decisión le están dando apoyo total a la educación superior en Manizales. Gana la ciudadanía, ganan los estudiantes que están a punto de terminar la educación secundaria y que esperan ingresar a universidades de calidad, como son la Universidad de Caldas y Nacional”.

Se espera el segundo debate en sesión plenaria se lleve a cabo en el mes de agosto.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad