ManizalesPolítica

Comisión Primera del Concejo aprobó Plan de Desarrollo de Manizales

En el Concejo de Manizales se continuó, en Comisión Primera, la lectura de los artículos del Plan de Desarrollo Manizales + Grande 2020 – 2023 (PDM) desde el 13 hasta el 35 y su posterior consideración para aprobar o negar dichos artículos. La votación se realizó después de conocer las modificaciones realizadas por la administración municipal. En total, los artículos fueron aprobados con tres votos a favor y dos en contra.

En el caso del Artículo 13, que comprende la estructura estratégica del PDM, se incluyeron propuestas como realizar estudio para asignar subsidio a pacientes oxigenodependientes, diseñar acceso a programas para población pobre y vulnerable,  apoyar a 250 unidades empresariales de base familiar  y comunitarias, implementar estrategias de innovación tecnológica para el acceso a la información y comunicación en las comunidades, fortalecer los Cisco, modernizar la participación de las JAL, actualizar los planes comunitarios, mejorar la infraestructura social y comunitaria.

Además, incrementar en 5% el número de cámaras de seguridad, fortalecer el programa de estirilizaciones para caninos y felinos, lograr que el 80% de los conjuntos cerrados intervenidos hagan separación en la fuente, realizar dos estudios para el modelo de desarrollo orientado al transporte, intervenir 80 paraderos de buses, construir 5 km de ciclorrutas, mantener 170 km de vías por año, crear tres zonas amarillas, mejorar el desempeño institucional y realizar un estudio poblacional para caracterizar la dinámica del crecimiento vegetativo y por migraciones, para focalización de programas.  

Con relación al Artículo 14, sobre estructura del plan plurianual de inversiones, se incluye el presupuesto no solo de la administración central sino de los entes descentralizados. El valor total es de $ 2 billones, que incluye el $1,7 billones de las cinco líneas estratégicas y los $279 mil millones de los entes descentralizados.

El Artículo 15 contempla el valor del PDM en $2 billones.

En bloque se trataron los Artículos 16 al 25, que se refieren a la armonización presupuestal, presupuesto de inversión, difusión del PDM, ejecución del plan, justificación del seguimiento y evaluación del PDM, plan apto para el seguimiento y la evaluación, sistema de seguimiento y evaluación, instrumentos de seguimiento, mejoramiento institucional, sistema de captura de la información.

La discusión sobre el Artículo 26, que menciona la autorización temporal al alcalde para establecer la estructura de la administración, se centra en modificar a Assbasalud, con el fin de generar ahorros en el marco de la Covid-19. Sin embargo, se dará con un estudio técnico previo.

El Artículo 27 se refiere al esquema de coordinación interinstitucional para el seguimiento y evaluación.

El Artículo 28 está relacionado con transparencia y rendición de cuentas.

Según el Artículo 29, la administración podrá enajenar, conforme a la legalidad, los bienes inmuebles necesarios para financiar políticas, programas y metas del PDM.

El Artículo 30 se refiere a los productos del seguimiento y la evaluación.

El Artículo 31 trata sobre el informe final de gestión y empalme.

Para el Artículo 32, sobre autorización al alcalde para suscribir convenios y contratos, será hasta el 31 de diciembre de este año y hasta por un monto de 25 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El Artículo 33 se refiere a la autorización al alcalde para celebrar contratos de alianzas público privadas.

El Artículo 34, sobre aprobar el documento “bases del PDM” se retira del documento, debido a que está contemplado en el Artículo 1, el cual ya fue aprobado. En este espacio se plantea la ejecución de proyectos estratégicoscomo Sistema Integrado de Transporte (SIT), Aerocafé, Macroproyecto San José, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PETAR), Renovación de la Plaza de Mercado y pabellones, Centro Logístico Kilómetro 41 y ciclorruta elevada Avenida Santander.

Finalmente, el Artículo 35, hace alusión a la vigencia y derogatoria del PDM.

El PDM pasará a plenaria para su estudio y discusión.

Foto: cortesía Alcaldía de Manizales

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad