ManizalesPolítica

Comisión primera del Concejo aprobó el Plan de Desarrollo 2024-2027 de Manizales

El Plan de Desarrollo de Manizales 2024-2027, considerado la «hoja de ruta» para los próximos cuatro años, ha sido aprobado por unanimidad en su primer debate por la Comisión Primera del Concejo.

Durante tres días, los 40 artículos que componen el proyecto fueron revisados minuciosamente. Las modificaciones surgieron de las solicitudes tanto de los concejales como de la ciudadanía que participó activamente en las sesiones.

Julián Andrés Osorio Toro, presidente de la Comisión Primera, destacó la apertura y disposición de la administración para escuchar y ajustar el plan: “El proceso fue muy satisfactorio por el don de escucha de la administración municipal. Realizamos cambios necesarios en la matriz y en el articulado”.

Uno de los aspectos más destacados del Plan de Desarrollo es la inversión sin precedentes en el sector de La Galería. “Ningún alcalde, ninguna administración había invertido $50 mil millones en el sector de La Galería. Eso lo construimos de la mano de la comunidad, por lo tanto, nosotros fuimos garantes”, afirmó Osorio Toro.

José Fernando Olarte Osorio, secretario de Planeación, calificó el balance como satisfactorio, resaltando el diálogo constructivo con la ciudadanía y el Concejo. “Este es un voto de respaldo al proceso y una manifestación de que podemos dialogar”, puntualizó.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Manuel González Hurtado, enfatizó que el Plan de Desarrollo es ambicioso y representa la mayor inversión histórica en la ciudad, con $4,5 billones destinados a fortalecer el sector social. “Estamos hablando de los recursos que hoy podemos asegurarle a la ciudad durante cuatro años”, añadió González Hurtado.

El próximo paso para el Plan de Desarrollo es el debate definitivo en plenaria con los 19 concejales de Manizales la próxima semana. Este debate determinará el futuro de este ambicioso proyecto.

El proyecto del Plan de Desarrollo para el cuatrienio 2024 – 2027 se compone de cuatro líneas estratégicas:

  • Desarrollo Humano y Social, con educación; salud y bienestar; inclusión e integración social y comunitaria; deporte, recreación y actividad física; arte y cultura, y seguridad y convivencia.
  • Desarrollo Económico Productivo, con fomento empresarial, ecosistema de tecnologías de la información, desarrollo rural y turismo.
  • Desarrollo Físico Ambiental con acciones para el medio ambiente, movilidad, gestión del riesgo, vivienda y servicios públicos.
  • Gobernanza y Desarrollo Institucional que se enfoca en la planeación y el ordenamiento territorial y el buen gobierno.

En el Plan están contenidos los propósitos estratégicos y transversales de esas líneas estratégicas y que cumplirán la misma visión de mejorar la calidad de vida.

Los ocho propósitos son:

  • Ciudad Amable.
  • Manizales Cultural.
  • Competitividad.
  • Manizales Campus Educativo.
  • Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático.
  • Gestión del Recurso Hídrico y Gobernanza del Agua.
  • Revitalización del Centro y Renovación urbana San José.
  • Sistema de Información y Pensamiento Estratégico de Ciudad.

En total se contempla un presupuesto de $4,5 billones para los cuatro años de la actual administración, de los cuales $3,2 billones son para inversión y el presupuesto restante para funcionamiento de la administración.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad