CaldasColombiaPolítica

Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado avaló la constitución de la RAP del Agua y la Montaña

La Región Administrativa y de Planificación (RAP) del Agua y la Montaña avanza para ser una realidad. En sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) del Senado, ocho congresistas avalaron la constitución de esta RAP, conformada por los departamentos de Caldas y Antioquia.
 
El coordinador ponente, el senador Eduardo Emilio Pacheco, explicó que esta unión entre los departamentos impulsa el desarrollo económico, social, ambiental y cultural de la región.
 
Asimismo, indicó que el marco legal para la conformación de la RAP estaba en orden, por lo que emitió el concepto favorable e invitó a “los honorables senadores miembros de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, aprobar el presente informe de ponencia que cumple con lo estipulado en la Constitución Política Colombiana”.
 
Por lo tanto, los ocho senadores presentes votaron favorablemente para constituir la RAP que beneficiará a 250 mil habitantes de los 18 municipios limítrofes de ambos departamentos.
 
El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, agradeció los votos positivos en favor de la unión de estas dos regiones. “Agradezco a todos los senadores que hacen posible esta alianza. Este hermanamiento con el departamento de Antioquia es imparable. Continúa la gestión con las secretarías de Planeación para esos sueños que tenemos en materia de infraestructura y navegabilidad”.
 
Valentín Sierra, secretario de Planeación de Caldas, señaló: “De esta manera, Caldas se sigue posicionando estratégicamente, geopolíticamente, en el mapa nacional con grandes aliados para grandes actividades de reactivación económica para sacar adelante nuestro portafolio de proyectos Caldas Futuro, cerca de un 1 billón de pesos de inversión”.

De igual forma, dijo que con estos votos positivos, Caldas se fortalece a través de la creación de la RAP del Agua y la Montaña.
 
Por su parte, Claudia García, directora de Planeación de Antioquia, señaló: “Esto es muy importante, es un primer paso que da Antioquia en constitución de RAP y por eso reconoce la importancia de la estrategia de centralización y por supuesto el fortalecimiento de regiones. Este es un proyecto estratégico porque tiene unas líneas muy importantes de consolidar en el punto de vista de infraestructura, turismo, pero también una interacción muy importante entre unos pueblos que han sido hermanos y así se ha reconocido”.
 
En los próximos días, los gobernadores de Caldas y Antioquia firmarán la constitución de la RAP del Agua y la Montaña.
 
Senadores votantes

  • Miguel Amín Scaff
  • Efraín Cepeda
  • Laura Fortich Sánchez
  • Mauricio Gómez Amín
  • María del Rosario Guerra
  • Eduardo Emilio Pacheco Cuello
  • Jorge Eduardo Londoño Ulloa
  • Berner León Zambrano Eraso

¿Quieres recibir en tu correo electrónico el resumen diario de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias? Inscríbete en el siguiente link. https://bit.ly/3oRlIcD



BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad