Comienza la Feria Internacional de Cine de Manizales

Un homenaje a la diversidad, la memoria y la resistencia se vivirá en Manizales del 14 al 19 de agosto, una semana en la que la ciudad promete sumergirse en un viaje en el tiempo a través del cine. La Feria Internacional de Cine de Manizales celebra su primera década de pervivencia con una programación en honor a la identidad autóctona, campesina, indígena y afro que resiste desde un cine con lenguaje autónomo.

Con películas de 35 países participantes y más de 100 proyecciones, entre ficción y documental, se guiará una reconexión ancestral con la historia de la identidad latinoamericana con el lema “Las Memorias del Fuego”, recordando la trilogía del escritor Eduardo Galeano para descolonizar la memoria del origen del continente.

FICMA 10 es un ritual conmemorativo a la narrativa audiovisual del Abya Yala que reúne a 13 exponentes clave del cine autónomo, como lo es Marta Rodríguez, la pionera del tercer cine y el documental en Colombia, y al lado de ella un grupo de realizadores nacionales y extranjeros como Thais Guisasola de Brasil, Fan Popo de China, Pedro González Kühn de España, David Hernández Palmar de Venezuela, Amado Villafaña, Pablo Mora, Esperanza Biohó, María Fernanda Castillo, entre otros, quienes compartirán sus saberes y experiencia en los 16 estrenos internacionales, los tres eventos académicos y los talleres de formación que nutren la programación de la Feria en este 2019.

Este espacio es también una reivindicación a los derechos humanos y la diversidad cultural, por ello suenan títulos poderosos como Wiñaypacha, El Susurro del Jaguar, El sueño de Mara’akame, Nuestra voz de tierra: Memoria y futuro, y más de un centenar de muestras de cine autónomo, independiente, étnico y LGTBI que incluye seis retrospectivas, entre ellas la programación especial de la Muestra de Cine y Video indígena Daupará, curada por Pablo Mora y Rosaura Villanueva. Otra evocación en la narrativa indígena será la Native – Berlinale, la selección especial del cineasta Wayuu David Hernández Palmar, curador de esta serie en el festival de cine de Berlín.

En medio de la pluralidad para la defensa de la cultura, los espacios de proyección se convierten en esos territorios de unión en torno a la memoria, en los que el cine se tomará lugares emblema de la ciudad, como la Plaza de Mercado en el pabellón de ramas, El Cable, Chipre y la reserva de Río Blanco para habitar con proyecciones y conversatorios durante los 8 días de la Feria.

También hay recintos en las salas que comulgan con la programación en el Teatro Fundadores, los auditorios de las Universidades Autónoma, Católica, la Universidad de Caldas y de Manizales, Confa, el Centro Cultural Rogelio Salmona y la cuna de FICMA, Cinespiral.

En alianza con Corpocaldas, se celebrará la semana del medio ambiente con espacios expositivos que permanecerán abiertos al público durante la semana de la Feria en el Centro cultural Rogelio Salmona, en torno a la retrospectiva de los 13 años del concurso de fotografía ambiental de esta institución, poniendo en integración las potentes imágenes de esta muestra con las revelaciones cosmogónicas de la «Memoria del fuego».

Además, se proyectará del 12 al 19 de agosto una sección de documentales medioambientales internacionales en los que 6000 estudiantes de los colegios de la ciudad serán los invitados especiales.

En la construcción del origen a través de la cinematografía se vuelve a la raíz del tejido con una suma de esfuerzos de varios colectivos de la ciudad y del país como 1933 Films, CINEstesia, Cimarrón, Karabantu, Comunativa y otros componentes del tejido de colectivos Unitierra, que se unen para celebrar con miles de espectadores una semana de ritual ancestral y audiovisual.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas con BC Noticias, puede ingresar a nuestro grupo de Whatsapp https://chat.whatsapp.com/GWCJuYfKZUXHqtB34LntYX

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad