Comerciantes y Alcaldía de Manizales dialogaron sobre el proyecto 111

Por Estefanía Krastz

Este 7 de mayo se realizó el foro “Mitos y Realidades” sobre el proyecto de acuerdo 111, un espacio para explicar y dialogar con la comunidad sobre el posible impuesto que se busca implementar por el aprovechamiento de jardines y antejardines.

Con un espacio ocupado por más de 100 personas, el alcalde de Manizales Octavio Cardona León expuso sus puntos de vista para la aplicación de la ley con la que se pretende regular el espacio público. Destacó que la mala información ha generado controversia sobre el proyecto ya que no viene desde la alcaldía sino desde el Concejo de la ciudad, citando como ejemplo los concejales Simón Ramírez y Jorge Alberto Betancur.

Adicionalmente la lectura de decretos y leyes provenientes del Concejo de Estado, el POT y el CONPES hicieron parte de este foro al igual que situaciones presentados en otras ciudades del país como Cartagena, Neiva, Bogotá y Pereira. De llevarse a cabo este proyecto que fue aprobado por el Concejo Municipal, los dineros recaudados irían a un Fondo de Compensación por el Aprovechamiento del espacio público, específicamente para el mantenimiento, conservación, administración, dotación del espacio público y construcción de nuevos, como parques, plazas y plazoletas.

«Aceptamos que nos equivocamos con el porcentaje propuesto en el proyecto, lejos de tener esta administración en acabar con los comerciantes, lo que quiere es que no se acaben. Aceptamos que nos equivocamos en varios aspectos como en las propuestas económicas, cuando nos atuvimos a un conpes que decía que tenía que ser un cobro igual al 8% mensual por metro cuadrado del salario mínimo. Estamos dispuestos a conciliar con los comerciantes” Afirmó el Alcalde.

Los comerciantes también tuvieron espacio para dialogar, Andrea Delgado afirmó “el 27% de las empresas somos emprendimientos que llevamos menos de 3 años, estos negocios mas o menos al tercer año logramos un punto de equilibrio, es decir que por eso se ven tantos restaurantes y el sector gastronómico se ha movido porque muchos empresarios hemos decidido volver apostarle a la región y a la ciudad, muchos jóvenes hemos vuelto porque creemos que manizales ha dado las condiciones para que esto se dé”

Otro de los comerciantes fue Carlos Sanchez quien manifestó “a partir de encuestas que hemos realizado identificamos 800 empleos, contratamos un promedio del 19% proveedores en toda la ciudad, alrededor del 60% no está en capacidad y debemos cerrar, un 30% restante debe empezar a disminuir sus puestos de trabajo. Planear la ciudad es un papel es muy fácil, como se vive diariamente es lo difícil, acá estamos nosotros para ser ese apoyo y para tener un gran pacto con ustedes, deben solucionar y mejorar eso”.

El concejal Jorge Alberto Betancur expresó su inconformidad con lo planteado por el alcalde y solicitó tener en cuenta el sector de la Enea a partir de censos, caracterización, estudios socioeconómicos y reglamentación. “hoy estoy representando una realidad que hay en el espacio publico, yo no quiero que quede en el ambiente algo que no he dicho ni que defiendo, defiendo el orden, la autoridad y creo que el control hace parte fundamental de esto”   

Finalmente se llegó a un principio de acuerdo entre la administración y los comerciantes, a partir de las comisiones delegadas para analizar el proyecto de acuerdo y las mejores opciones entre ambas partes. El Alcalde Octavio Cardona León se comprometió con los comerciantes a no presentar el proyecto en sesiones extras del Concejo, ya que se está a la espera de que esta comunidad informe una nueva fecha para llevar a cabo una mesa de trabajo con el equipo de la Secretaría de Planeación y el equipo jurídico de la Alcaldía.

Foto: cortesía Alcaldía de Manizales

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

4 comentarios

  1. Pingback: kas miner
  2. Pingback: bonanza178
  3. Pingback: jarisakti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad