CoronavirusEconomíaManizales

Comerciantes lanzaron un SOS por su situación económica en Manizales

27 comerciantes intervinieron durante la sesión que se realizó hoy en el Concejo de Manizales, socialización en la que se habló sobre las condiciones actuales de los comerciantes de la ciudad y los avances en el proceso de reactivación económica. Además, participaron los representantes de la Cámara de Comercio de Manizales, de Fenalco, Cotelco, Secretaría de TIC y Competitividad y del Comité de Crisis.

El Presidente del Concejo de Manizales, Andrés Sierra Serna, precisó que la corporación hace un puente entre los comerciantes y la administración municipal, pero que es la Alcaldía la que toma las decisiones frente a las solicitudes de la comunidad.

Por su lado, el proponente de la sesión, el concejal Julián Andrés Osorio Toro sustentó que es pertinente escuchar a los comerciantes, conocer sus verdaderas necesidades y ejecutar acciones desde la administración municipal. Se refirió al decreto 678 de 2020 por medio del cual se gestionan medidas para alivianar a los comerciantes en este tiempo de pandemia.

“Este decreto habla de amnistía por obligaciones en algunos impuestos como predial, multas, industria y comercio, tableros y vallas, para quienes puedan acceder a este beneficio”, puntualizó el concejal, quien además recordó que este año se aprobó el 10% de descuento por pronto pago hasta el 30 de junio para pago de impuestos.

Otro de los temas tratados por el concejal Osorio Toro fue el acceso a los créditos de  Bancóldex,  que  hasta  el  momento  “solo  beneficia  a  quien  tiene  un  gran mÚSCUlo  financiero.   Los pymes y las grandes empresas ya  agotaron los cupos”, mencionó  el  corporado, quien  espera  que los comerciantes  puedan  obtenerlos sin  problema.  Finalizó  solicitando  que  se  apoye  al  comercio  para  que  de  esta manera se reactive el sector productivo.

ENTIDADES

Lina María Ramírez, Presidenta de la Cámara de Comercio de Manizales.

“Se redifinió el plan de acción de la cámara de comercio. En la ciudad son 16.500 empresarios de todos los tamaños para quienes se creó guía de manejo de crisis”.

Mónica Londoño, Directora de Cotelco.

“ El 98% de los hoteles están cerrados porque no hay demanda para ofertar el servicio. Han llegado ayudas, pero no han impactado al sector hotelero. No sabemos cuándo vamos a aperturar. La mayoría de los empresarios son pequeños e iniciaron procesos de liquidación”.

Gloria Patricia Arias Pimienta, Directora Ejecutiva de Fenalco.

“Se trabaja con los que son y no afiliados. Se evoluciona en fortalecimiento porque los negocios se deben reinventar.

Diego Ceballos, Secretario TIC y Competitividad.

“La reactivación se dará en cuatro etapas, nos enfocamos en el cumplimiento de los protocolos. Son 16.362 empresas registradas. Hemos hecho acompañamiento a las Líneas de Bancoldex y hemos trabajado en dinamizar la economía de la ciudad”.

Alejandro Castro Arango, Gerente de People Contact y Director del Comité de Crisis.

“Se viabilizaron $3 mil millones que puso el Municipio de los $72 mil millones de Bancoldex. Con Fontur logramos el albergue de personas de la salud en hoteles. Invama no está cobrando valorización, hay aplazamiento en pronto pago del predial y se acompaña el proceso de reactivación, afugias económicas y aplicación de protocolos a los  comerciantes”.

COMERCIANTES

Jhon Jairo Gómez, de la Pipa

“Los comerciantes requieren recursos del gobierno, que se hagan sinergias que conduzcan a generar políticas en las tecnologías y redes de cooperación. Es desafortunado que los bancos no han estado a la altura de los empresarios. Explorar que el comercio pueda funcionar las 24 horas”.

Carlos Vásquez, Asobares y Sibarca

“Hay  problemas  con  los  arriendos,  empleados  y  servicios  pÚblicos, porque no se han podido hacer acuerdos”.

Juan Carlos Tabares, Bosque Popular El Prado

“El anterior alcalde le puso arrendamiento a los que tienen locales en el Bosque Popular El Prado. Hay unos que venden un solo día a la semana. Es necesario que les den alivios, hay muchas madres cabeza de familia”.

Martín Emilio Osorio, Ciudad de la noche

“Solicitamos  exención  predial,  se  conceda  subsidio  del  90%  en servicios  pÚblicos.  Hay  que  crear  mecanismo  para  que  lleguen  las ayudas”.

Cristian David Quintero, Restaurante La Prole.

“Nos hemos solventando aliviando la caja. Llegué a un acuerdo con el dueño de local donde está el restaurante, pero el arriendo representa el 40% de lo que se hace mensualmente. Las facturas se aumentaron. Se requiere alivio inmediato porque no hemos accedido a las ayudas del gobierno”.

Ángel Labrador Domínguez, restaurante Un Lugar de la Mancha

“El banco me ha dicho que los recursos no han llegado. Los recursos de la Gobernación y Alcaldía no existen. Qué va a ocurrir dentro de un mes que se otorguen los créditos y se inicie el cobro porque no hay cómo pagar. Deberían dar un respiro”.

Tatiana Moreno Arango, del Almacén Motolandia

“Soy madre cabeza de hogar y no he podido llegar a un acuerdo con el arrendador del almacén. Sobre los subsidios, no tenemos acceso a los bancos. Las ventas han disminuido en más de un 50%”.

Luz Marina Márquez, representante Asociación Artística de Manizales “Se puede utilizar el  sector para hacer campañas  sobre el  cuidado de  Covid.  Se  pueden  permitir  serenatas  de  balcón  para  que  los mÚSicos puedan trabajar. Se necesita urgente una mesa sectorial de diálogo, ya que es uno de los sectores que se abrirá de Último”.

Jorge Grisales García, comerciante.

“No me han dado crédito en tres banco. Tengo seis locales y en tres no han querido rebajar el arriendo. No veo la mano de nadie en el sector de la calle 19”.

Tomás Felipe Mora Gómez, representante de los abogados.

“A los abogados les afecta que los comerciantes no estén ejerciendo. La Gobernación tiene medidas para recuperación de cartera y esperamos que la Alcaldía también lo haga. Estamos poco acompañados los abogados. La banca comercial no ayuda en nada y dilata los créditos”.

Jorge Suárez Grisales, Almacén Adrenalina

“Esperamos tener los beneficios al sector del calzado para la temporada colegial. El comercio en la calle 19 ha sido olvidado”.

Andrés Felipe Albarracín Delgado, comerciante

“Aunque ha habido temas educativos no ha habido una atención a las necesidades desde la Cámara de Comercio a la parte económica y no ha habido visitas. Accedí a un crédito, pero no de Bancóldex, con interés de más del 3%. Cómo van a exigir termómetros de $300 mil sino tenemos ni para pagar arriendo”.

José Alexánder Rivadeneira.

“La economía se reventó. Los subsidios para nómina llegaron tarde. Hay falta de planeación absoluta”.

Daniel Gómez Yepes, comerciante.

“A  Última  hora  se  anunció  la  ley  seca  el  pasado  fin  de  semana.  En abril  estuvieron  totalmente  cerrados  los  negocios  y  la  factura  de  la energía  llegó  más  costosa.  Yo  voy  a  tener  que  cerrar  uno  de  los establecimientos”.

Fredy García Ramírez, Hotel Boutique San Antonio.

“Estábamos en el momento más importante del turismo cuando pasó esto. Mi propuesta es que hagamos sellos de seguridad Covid de manera conjunta, regional, con Risaralda, con Quindío, para un sello de turismo seguro”.

Diego Gutiérrez Trujillo, gerente Gimnasio Smart fit

“Solicitamos se abra el gimnasio, ya que es muy importante el ejercicio en este momento de pandemia. Se presentó el protocolo de bioseguridad a la Cámara de Comercio”.

Ana Lucía Marín, vendedora ambulante de dulces

“No  hay  nadie  trabajando  en  la  casa  y  soy  madre  cabeza  de familia.  No  he  podido  acceder  al  Sisbén  y,  por  lo  tanto,  a  ninGÚn subsidio. No he recibido ni mercado. Se me perdió la cédula”.

Juan Carlos Zuluaga Cardona, representante del sector turístico “Aunque el gobierno ha hecho bien las cosas, sí se necesita que lleguen alivios para los comerciantes”.

Ángelo Ospina, Terminal de Transporte de Manizales

“Se pierden los alimentos perecederos y no hay con qué comprar más en la Terminal de Transporte. Podemos llegar a un acuerdo. Nos piden el 100% de los cánones de arrendamiento para pagarlos a lo largo del tiempo, pero no se garantiza el objeto contractual”.

Gloria Inés Benavides, de la Terminal de Transporte.

“Desconocen nuestras necesidades básicas. Sino podemos usufructuar el bien que arrendamos cómo es posible que lo paguemos. Se me dañó una mercancía de $5 millones y los gastos de funcionamiento de este negocio que no funciona es de $22 quiebra”.

Luis Eduardo Caballero, de la Terminal del Transporte

“Llevo 7 meses con un local y los alivios no son alivios, es endeudar a un pequeño empresario. Nosotros vivimos del diario. No podemos pagar el 100% de arrendamiento. Es el momento de ser consciente y todos ponemos. Prácticamente yo me declaro en quiebra»

Lina Clemencia Trujillo Ortiz, representantes de los feligreses iglesia católica. “Solicitamos la reapertura de los templos católicos. Estamos dispuestos para  tomar las medidas de seguridad”.

Henry Otálvaro Cardona, comerciante de la Terminal de Transporte

“Tengo 3 negocios y soy comerciante de la Terminal hace 21 años. Tengo 12 empleados a los que no les he podido pagar. Debo unos $70 millones, estoy tratando de subsistir. Nos han cerrado las puertas. No podemos pagar el 100% del arriendo. Un alivio es entregar los locales y otro es ponernos al día, con sanción pecuniaria, en caso de que se hayan terminado los contratos”.

Nelson Barco, Terminal de Transporte.

“Somos la parte débil del contrato. Tenemos una situación desfavorable, hay algunas normas que pueden jugar a favor de nosotros, el contratante no está cumpliendo con el arrendatario. Se requiere de la solidaridad”.

Guillermo Quintero Pérez, comerciante

“Yo no me veo representado en ese comité de crisis, debe estar representado por los gremios. Hay informalidad y semiinformalidad. Hice la solicitud de crédito y fue negado. La Alcaldía nos puede ayudar a asesorarnos profesionalmente para vender por las redes sociales”.

Sandra Milena Ospina, de la Terminal de Transporte

“Vivimos de lo que vendemos en los negocios. Pedimos un acuerdo equitativo y solidario. Para hacer préstamo es casi imposible”.

CONCEJALES

Christian David Pérez Holguín

“Exonerar del cobro de impuestos no se puede jurídicamente, se deben plantear cosas desde la realidad. Pensar la posibilidad de pagar impuestos el cuarto trimestre del año. Propongo que se haga esfuerzo para subsidiar la matrícula mercantil para este año. La reactivación económica está en el plan de desarrollo con $29 mil millones”.

Jhonnyer Fernando Bermúdez Martínez

“No se pueden exonerar impuestos, es un tema legal. Solicito flexibilidad en la Terminal de Transporte. Propongo modificar los estatutos de renta municipal para que se contemple que el impuesto   predial   pueda   tener   alivio   económico   partiendo   del   número de empleados nuevos”.

Orlando Quiceno Gallego.

“Hay que darle la mano a los comerciantes de la Terminal porque no tienen con qué pagar. Lo que hay que hacer es buscar acuerdos, la gente no va a viajar y los locales no se van a reactivar”.

Héctor Fabio Giraldo Londoño

“Es bueno que se abarque a los pequeños comerciantes y capacitarlos en la virtualidad. Deben revisar el tema de pico y cédula. Militarizar al centro de la ciudad y cerrar vías es un perjuicio para los comerciantes”.

Luis Gonzalo Valencia González

“No se le puede decir a la gente que se va a exonerar de impuestos. Hay que conocer estudio de cómo estamos en este momento en la ciudad para saber cómo reactivar la economía”.

César Augusto Díaz Zapata.

“Es una administración que no está a la altura de la gran crisis empresarial que tiene la ciudad por la pandemia”.

Adriana Arango Mejía

“Parte de la salud es el tema económico. Se necesitan estrategias concretas de reactivación económica, el tema de la comunicación con los comerciantes, no son suficientes las redes sociales. Las realidades de cada grupo económica son distintas”.

Jhon Hemayr Yepes Cardona

“Es bueno saber qué puede hacer la administración sobre los ingresos propios. De qué manera se pueden viabilizar proyectos, revisar protocolos y aterrizarlos a la ruralidad, al barrio. Se debe analizar el pico y cédula. Además, si Infimanizales puede hacer el proceso de los créditos”.

Henry Gutiérrez Ángel

“Apenas estamos empezando a subir en la nefasta curva que se está presentando con Covid. Algunas medidas que veo, en  el tema de la Terminal, es que se recalcule el canon de arrendamiento, no haya ley seca y, si hay apertura de centros comerciales, que se revise el pico y cédula”.

Julián Andrés García Cortés

“Espero que cada decisión que tomen esté bien planificada y sea comunicada. El sector financiero le ha dado la espalda a la ciudadanía. Propongo a Infimanizales como banco de primer piso y actividades de economía solidaria”.

Jorge Eliécer Galeano Hernández

“Estoy preocupado con la persecución a los comerciantes, la cantidad de comparendos en los barrios”.

LAS RESPUESTAS

Con  relación  a  las  solicitudes,  David  Islem  Ramírez,  Gerente  de  la  Terminal  de Transporte explicó que se toman las decisiones según las leyes que cobijan a esta entidad social del  Estado y que en la Terminal se siguen pagando pólizas, aseo, seguridad.

Por su parte, Marisol Carantón, Gerente de Infimanizales, indicó que las líneas de crédito fueron construidas para tres años pensando en las necesidades de los empresarios. De los $72 mil millones se ha desembolsado el 44%. “Infimanizales por sus estatutos no puede ser banco de primer piso”, manifestó la gerente.

Los concejales de Manizales realizarán la solicitud formal a la Alcaldía para que respondan a todas las inquietudes de los comerciantes y buscquen darles solución.

Foto: cortesía Feria de Manizales

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad