CoronavirusManizales

Comerciantes deben inscribirse en plataforma digital para reabrir sus negocios en Manizales

Por Eliana Londoño

Peluquerías, barberías, servicios médicos especializados, servicios domésticos, museos, bibliotecas y algunos centros comerciales  tendrán reapertura gradual a partir del 1 de junio. En Manizales, todo establecimiento que tenga registro de Cámara de Comercio deberá inscribirse en una plataforma virtual.

En las últimas semanas, el Gobierno Nacional ha permitido la reapertura de diferentes sectores que cumplan la adaptación de protocolos de bioseguridad que garanticen tranquilidad en los colombianos. Sin embargo, en Manizales todo establecimiento que cuente con registro en Cámara de Comercio deberá ingresar su negocio en la plataforma web diseñada por la Secretaría de TIC  y Competitividad del municipio y así poder iniciar  su reapertura.

“Si la empresa está registrada en Cámara de Comercio le obliga a hacer el registro en la plataforma tal y como se viene haciendo, sino lo importante es tener el protocolo debidamente validado para iniciar el proceso de reapertura” aseguró Diego Hernando Ceballos López, secretario de TICS y Competitividad de la ciudad.

Entre los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, negocios como peluquerías y estéticas deberán atender bajo cita previa y garantizar un aforo menos al 30% y los centros comerciales deberán desinfectar sus áreas comunes y comerciales. Además, cada local del centro deberá establecer sus propios protocolos básicos.

En cuanto a los centros comerciales de la ciudad, la Alcaldía de Manizales y Fenalco Caldas están revisando y verificando la adaptación correcta de los protocolos. Además estudian la posibilidad de implementar herramientas tecnológicas  durante la reapertura. “Estamos revisando un apoyo para utilizar herramientas tecnológicas y así controlar el acceso, distribución de las personas y habilitar  algunas aplicaciones en el mall de comida para que, a través de ellas puedan pagar sin manipular el dinero u observar la carta del local” explicó Ceballos López.

Hasta el momento se han registrado 1.456 empresas, las cuales generan 15 mil 319 empleos en la ciudad.

En aperturasectores.ccmpc.org.co/ se realiza el registro y actualización de protocolos y empleados para la apertura de sectores económicos en la capital de Caldas.

Foto: cortesía Alcaldía de Manizales

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad