Comercialización, vías terciarias y productividad, entre los temas que lideró MinAgricultura en la Conversación Nacional

Durante más de tres horas seguidas, el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, escuchó y respondió inquietudes que tenía la población, especialmente en temas de comercialización, productividad y vías terciarias en el campo, en el marco de la jornada de Conversación Nacional ‘Crecimiento Con Equidad’.

“En el sector agropecuario tenemos una política clara en materia de equidad, no solamente pensando en que tenemos que crecer a una tasa del 4% anual, como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo, sino también en llegarles a más productores con extensión agropecuaria, con comercialización a más productores, con seguridad jurídica, acceso a la tierra y a más bienes públicos, como irrigación y otros más’, expuso el jefe de la cartera agropecuaria. 

En este espacio de diálogo, estuvieron presentes los representantes de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc), la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) y la Asociación Agrícola de Boyacá, además de emprendedores e industriales que presentaron ante los voceros propuestas para lograr concentrar una hoja de ruta para el crecimiento con equidad del país. 

Otros de los temas que puso en la mesa el Ministro Valencia Pinzón, y que se vienen planteando desde la cartera, son las acciones para buscar cerrar la brecha entre el campo y la ciudad. 

“Desde el Ministerio de Agricultura planteamos unas propuestas en materia de reducción del desempleo, buscando la intensificación de las siembras en algunos cultivos que utilizan gran mano de obra, en la promoción de bienes públicos, como, por ejemplo, la irrigación, la cual también puede generar más empleo”, dijo el funcionario. 

En cuanto a la comercialización de productos del campo, Valencia Pinzón agregó que “se está trabajando en la apertura de más mercados a los productos agropecuarios, que puede generar también una dinámica distinta en materia exportadora, así como en la diversificación de la canasta exportadora y de esta manera acceder a más mercados. Con los Tratados de Libre Comercio también vamos a tener más mecanismos de defensa comercial”. 

Finalmente, en crédito de fomento agropecuario, una de las apuestas es “promover acceso e inclusión financiera a más productores del campo. Tener más educación financiera y la posibilidad de que tengamos disponibles instrumentos de aseguramiento en protección, no solamente ante temas climáticos, sino también por caídas de ingreso o por enfermedades de los animales y las plantas. Con todos estos mecanismos podemos crecer de manera más acelerada y reducir el nivel de desempleo”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad