Manizales

Comenzó la entrega de incentivos a las caficultoras de Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

Recientemente en el Servicio de Extensión de Manizales se realizó la primera entrega parcial al Consejo Participativo de Mujeres Cafeteras de Manizales por $1.400.000 por concepto del mantenimiento de 4.000 árboles de la etapa 4. Esta entrega parcial se está realizando en los 18 municipios a los que pertenecen los 20 Consejos Participativos con que cuenta el Proyecto.

El proyecto que busca contribuir a la sostenibilidad ambiental, económica y social, propender por el bienestar individual, el arraigo en la caficultura y la generación de ingresos que mejoren las condiciones de vida de las mujeres rurales en el Departamento de Caldas, para esta etapa cuenta con 18 entidades aliadas, y entregará a las participantes, un primer pago de $105.700.000 destinados como reconocimiento a las caficultoras por su labor en el componente de empoderamiento ambiental que incluye el establecimiento de viveros forestales para la posterior reforestación en microcuencas estratégicas de Caldas.

Esta labor la realizan los 20 Consejos Participativos de Mujeres Cafeteras (CPMC) conformados actualmente en 18 municipios y que son el eje de las actividades de sostenibilidad ambiental, económica y social que busca el proyecto. Cada Consejo recibirá un incentivo según las plántulas producidas y los árboles sembrados, el cual para esta oportunidad aumentó a $2.700 por árbol y $350 por árbol en mantenimiento.

La Etapa 5 del proyecto se inició en octubre 2022 y se ejecutará hasta junio de 2023 con el desarrollo de los tres componentes de empoderamiento con las 418 mujeres cafeteras integrantes de los 20 CPMC.

Las metas incluyen la siembra de 94.000 árboles de especies nativas, el mantenimiento de 91.000 árboles sembrados en la etapa anterior (4) y una inversión del proyecto valorada en $475 millones, con un valor total de incentivos por $289.500.000.

En la etapa 4 ejecutada desde agosto de 2021 hasta mayo de 2022, 325 mujeres caficultoras de Caldas, integradas en 41 viveros forestales, realizaron el mantenimiento de 83.000 árboles y la siembra 94.000 árboles de especies nativas forestales en 45 microcuencas que abastecen los abastos rurales cafeteros.

En esta etapa 4 (2021 hasta mayo de 2022) el proyecto alcanzó una inversión de $455 millones. De este valor, las caficultoras percibieron $250.250.000 como incentivos a su labor.

De esta manera, Mujeres Cafeteras sembrando sostenibilidad se afianza como articulador de esfuerzos interinstitucionales en busca de una mayor equidad en pro del empoderamiento, progreso y autonomía de las caficultoras, basados en el propósito de sembrar árboles y vida para las futuras generaciones.

Entidades aliadas

Los aliados a lo largo de estos años han sido Comité de Cafeteros de Caldas con recursos provenientes del Fondo Nacional del Café, CHEC grupo EPM, Corpocaldas, Fundación Ecológica Cafetera (FEC), las Cooperativas de Caficultores del Departamento (Aguadas, Alto Occidente de Caldas, Anserma, Manizales y Norte de Caldas). Para la etapa 5 se cuenta además con la vinculación de la Gobernación de Caldas, Vivo Cuenca, las Alcaldías de Aguadas, Belalcázar, Manzanares, Neira, Pensilvania, Villamaría, Risaralda y Viterbo.

Consejos Participativos de Mujeres Cafeteras en Caldas

Actualmente son 20 Consejos Participativos de Mujeres Cafeteras (CPMC), conformados por 418 mujeres, creados para promover el empoderamiento de la mujer y la transversalización de género en el desarrollo de una Caficultura Sostenible en el departamento de Caldas. Estos CPMC están ubicados en los municipios de Aguadas, Anserma, Belalcázar, Bolivia (Corregimiento de Pensilvania), Chinchiná, La Merced, Manizales, Manzanares, Marquetalia, Neira, Palestina, Pensilvania, Riosucio, Risaralda, Salamina, Samaná, San José, Villamaría y Viterbo.

Un poco de historia
En el año 2006 la Federación Nacional de Cafeteros creó el “Programa Mujeres Cafeteras” con la misión de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de forma transversal a la institución y actualmente el Programa de Equidad de Género hace parte del Eje Social del Plan estratégico de la Federación.

La experiencia con las mujeres cafeteras en el Departamento de Caldas comenzó en mayo de 2008, cuando un grupo de 14 líderes fue invitado por la Federación Nacional de Cafeteros para compartir una práctica de liderazgo y motivación con las líderes de Antioquia, en el Primer Taller Participativo de Mujeres Cafeteras Antioquia – Caldas.

Durante dos días de trabajo las 28 mujeres participantes interactuaron entre sí, hicieron un diagnóstico de la situación de la mujer cafetera e intervinieron en la construcción colectiva de modelos para el desarrollo de los Consejos Participativos de Mujeres Cafeteras. En dicho evento se socializaron las directrices y planteamientos del programa y se implantaron los cimientos para la conformación de los Consejos Participativos.

Luego de esta experiencia, se inició el proceso de conformación de los Consejos Participativos de Mujeres Cafeteras (CPMC) municipales, instancias locales que buscan impulsar la capacidad organizativa de las caficultoras y contribuir a la socialización de sus necesidades específicas, la presentación de proyectos comunes y el fortalecimiento de su trabajo comunitario.

Desde el año 2008 hasta la fecha, a través del Proyecto Mujeres Cafeteras se ha fortalecido la capacidad organizativa de las mujeres cafeteras y su liderazgo comunitario, de tal forma que se pueda potenciar su acción colectiva y su capacidad de autogestión, así mismo a través de diferentes capacitaciones se ha contribuido a fortalecer el desempeño de las mujeres en la actividad productiva cafetera, protegiendo el medio ambiente.

Desde el año 2014 que se incorporó el componente de reforestación, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia – Comité de Cafeteros de Caldas, en alianza público privada ha logrado que a través del Proyecto Mujeres Cafeteras Sembrando Sostenibilidad las mujeres cafeteras hayan realizado la producción y siembra de 339.000 árboles de especies nativas en microcuencas que abastecen los abastos rurales cafeteros. La inversión total acumulada en el proyecto ha sido de $1.784 millones, de los cuales se han trasferido como incentivo a las mujeres cafeteras, un total de $841 millones de pesos que han permitido el mejoramiento de su calidad de vida y sus familias.

Impactos obtenidos
• Mayor empoderamiento y visibilización del rol de la Mujer Cafetera como gestora y líder en la gestión ambiental de sus comunidades.
• Impacto ambiental positivo, gracias a la protección de las microcuencas rurales que abastecen los abastos rurales.
• Aseguramiento del suministro de recurso agua en calidad y cantidad para la comunidad rural del departamento de Caldas.
• Compromiso familiar y comunitario.
• Cohesión con comunidades educativas, Juntas de administración de acueductos, Juntas de Acción Comunal, en un propósito común como es el cuidado del recurso agua y los recursos naturales.
• Recuperación de saberes tradicionales asociados a la recolección, manejo y siembra de semillas de especies nativas en la zona rural cafetera, con impactos en la biodiversidad ambiental.
• Mejoramiento de ingresos de la mujer rural cafetera.
• Mejoramiento de calidad de vida de las familias rurales cafeteras

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad