Comenzaron atenciones de telemedicina para adultos mayores de Centros Vida en Caldas

Se iniciaron atenciones de telemedicina con diferentes especialidades para beneficiar a cerca de 300 adultos mayores de los Centros Vida de Caldas. Además, se avanza en el desarrollo de un aplicativo tecnológico que permitirá visualización y seguimiento a las Unidades de Cuidados Intensivos y a la disponibilidad de ambulancias del departamento.
 
Estas nuevas iniciativas quedaron avaladas en reunión con el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, y funcionarios de la Dirección Territorial de Salud de Caldas. EN el encuentro también se presentaron  avances y resultados de los servicios de Telesalud para la contención del COVID- 19 en el departamento, con los cuales se han beneficiado  138 mil personas.
 
“Queremos empezar a beneficiar a los adultos mayores de los Centros Día, Centro Vida y Centros de Protección y esperamos atender a más de 300 pacientes de los 27 municipios del departamento en diferentes especialidades médicas: psicología, psiquiatría, medicina general, medicina interna, geriatría, neurología y todas las especialidades que podamos cubrir. Queremos que todo el departamento se beneficie en atención oportuna a los adultos mayores”, indicó Esteban Granada, Director de Telesalud.
 
El funcionario agregó que desde Telesalud se ha logrado innovar e implementar un nuevo desarrollo tecnológico que permitirá visualizar de una forma efectiva la capacidad instalada de UCI en el departamento, conocer el nivel de ocupación, pacientes confirmados o sospechosos para COVID, evolución de patologías y cómo se ha afectado la ocupación UCI. Además, se podrá realizar seguimiento a la disponibilidad de ambulancias.
 
Con relación a los resultados de Telesalud durante la emergencia por COVID -19, Esteban Granada destacó las atenciones por diferentes especialidades médicas, que han beneficiado a poblaciones de municipios lejanos. “Hemos llegado con atenciones  a Marulanda,  Samaná, que se encuentra a 170 kilómetros; a Norcasia, que se encuentra a 220 kilómetros. Esto por nombrar solo algunos municipios, que están a considerables distancias de Manizales y que por dificultades en la movilidad son de difícil acceso, además por el aislamiento y la cuarentena. Gracias a la telemedicina hemos logrado llegar a estos pacientes”, puntualizó.
 
Resultados y logros
•             Disminución de  probabilidad de contagio por contacto, evitando desplazamientos y brindando seguimiento constante y permanente a casos positivos en Caldas.
•             Fortalecimiento de salud mental con atenciones por telepiscología y telepsiquiatría gratuitas para los caldenses.
•             Apoyo y fortalecimiento de conocimiento a profesionales de la salud con cursos gratuitos en el manejo de COVID-19 y cuidados paliativos, certificados  por la Universidad de Caldas. A la fecha van más de 2.500 profesionales capacitados
•             Atenciones médicas especializadas por telexperticia, en alianza con los hospitales departamentales. Las personas pueden solicitar este servicio a través del médico tratante para que puedan ser valorados por las diferentes especialidades médicas que brinda Telesalud.
•             Atenciones de telemedicina ante cualquier sintomatología, para sospechosos para COVID-19 y para valoraciones del estado de salud.
•             Atenciones a caldenses residentes  a nivel nacional en: Risaralda, Quindío, Tolima, Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Nariño, Cundinamarca y Córdoba, y en países como Estados Unidos, España, Chile, México, Malta y Argentina.

Telesalud

BC Noticias

Somos un portal de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!