CaldasPolítica

Comenzará la construcción de 312 casas en Viterbo, Pácora, Salamina, Marquetalia y Samaná

[smartslider3 slider=»2″]


Tres buenas noticias consolidan hoy la transformación de vidas en Caldas mediante los programas de vivienda del Gobierno Departamental. Estos son los hechos que se suman para que más familias sean propietarias de vivienda digna y segura en el departamento: 

1. Se transfirió el lote de Talleres del Departamento a fiducia para dar inicio al programa de Reserva Santa María

Luego de 18 años de espera, se da luz verde al proyecto que por casi dos décadas esperaron los periodistas, funcionarios de la Administración Departamental y bomberos de Caldas. Se trata del proyecto Reserva Santa María.

Con la transferencia gratuita del lote, en calidad de adición a fiducia mercantil, la Gobernación de Caldas podrá realizar la convocatoria para seleccionar a las familias beneficiarias del programa. La convocatoria saldría en aproximadamente un mes y para garantizar transparencia en el proceso de selección, se creará una veeduría conformada por periodistas de la región y funcionarios de la Administración Departamental.

Es importante recordar que la Gobernación de Caldas a través de la Fiduciaria Central conformó el Patrimonio Autónomo Matriz Vivienda Gobernación de Caldas (PAM), ante la necesidad de ejecutar proyectos de vivienda. El esquema fiduciario es una herramienta para promover la confianza y transparencia en la administración de los recursos de las personas que se vinculan a los proyectos inmobiliarios (entidades financieras, proveedores, desarrolladores, adquirientes – beneficiarios, promotores, propietarios de terrenos).

2. Se firmó el acta de inicio para empezar la construcción de 312 casas en Viterbo, Pácora, Salamina, Marquetalia y Samaná con el programa Mil Viviendas

Fue firmada el acta de inicio para la construcción de las primeras 312 casas del programa Mil viviendas, uno de los proyectos bandera del gobernador de Caldas, con el que se construirán más de mil viviendas en 20 municipios del departamento. Caldas es la región del país donde más concurrencia de subsidios se tiene, con aportes del Gobierno Nacional, la Gobernación de Caldas, las alcaldías y los beneficiarios.

La ejecución de esta obra permitirá que los nuevos propietarios vivan en una casa en un lote de 60 metros cuadrados, 13 metros más de las que se construyen en el resto del país bajo la modalidad de vivienda de interés prioritario. Además, contarán con destacados acabados, entre ellos pintura de interiores y fachada, mueble de cocina, baño terminado, lavadero y entrada independiente.

3. Se radicó ante la Asamblea de Caldas el proyecto de ordenanza con el que se solicitan vigencias futuras para la construcción de 737 viviendas

Otro importante hecho de vivienda se da ante la Asamblea Departamental, donde se radicó un proyecto de ordenanza mediante el cual se solicitan vigencias futuras por $21 mil 553 millones 59 mil 355 para la construcción de 737 viviendas más en Caldas. 

Los recursos serán para avanzar en la ejecución del grupo II del programa Mil Viviendas, con el que se construirán 686 viviendas en Filadelfia, Marmato, Palestina, Chinchiná, Victoria, Aguadas, Neira, Belalcázar, Samaná y Riosucio.

Además, se incluye la construcción de 51 viviendas que resaltan los patrones culturales y valores especiales, formales, estéticos y tecnológicos de la arquitectura regional construida en bahareque y guadua, presentes en el Paisaje Cultural Cafetero. Estas últimas viviendas se construirán en Aguadas, Anserma, Chinchiná, Filadelfia, La Dorada, Neira, Pácora, Pensilvania, Salamina, Samaná, Supía y Belalcázar.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad