ColombiaEmergencias

Colombia ya está lista para desarrollar este jueves en el Simulacro Nacional

Mañana jueves 22 de octubre, a partir de las 9:00 a.m., el país desarrollará el ejercicio de prevención más importante del año: el Simulacro Nacional en su novena versión. Este año NO se realizará la habitual evacuación al punto de encuentro, sino que se llevará a cabo el ejercicio de autoprotección. 

¿Pero qué significa la autoprotección? Este año, por la pandemia de la covid-19, se desarrollará un ejercicio basado en la planificación, es decir, desde los departamentos y municipios, en las empresas y oficinas, con las organizaciones comunitarias y al interior de los hogares, con las familias, se harán simulaciones de qué haría usted en caso de presentarse una situación de emergencia. 

Esto significa que se van a llevar a cabo ejercicios de escritorio. Así se les conoce también a las simulaciones, en donde se evaluarán y verificarán los planes de gestión del riesgo y las estrategias de respuesta, con lo cual se revisará que se tengan todos los elementos necesarios, los datos e información completa, que se conozcan las rutas de evacuación y que, por supuesto, se tenga claro cuál es el punto de encuentro al que se debe llegar con los compañeros de oficina y con la familia en caso de un evento real. 

Al momento, de acuerdo con el reporte de inscritos, más del 90% de los municipios de país van a participar de esta versión del Simulacro Nacional, es decir, 1.017 municipios de los 1120 existentes. Los 32 departamentos ya están inscritos, así como más de 9.900 entidades o empresas públicas y privadas y más de 6.900 organizaciones sociales y comunitarias. 

Este año como no habrá evacuación. Las familias realizarán un ejercicio de análisis en sus casas, y elaborarán un Plan Familiar de Gestión del Riesgo. Así mismo, las empresas y organizaciones comunitarias revisarán sus Planes Empresariales y Comunitarios de Gestión del Riesgo, allí pondrán a prueba las acciones que tienen implementadas sus brigadas y líderes comunitarios.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad