ColombiaCultura

Colombia ya cuenta con once Áreas de Desarrollo Naranja (ADN)

Las siete nuevas Áreas de Desarrollo Naranja se suman a las cuatro anunciadas por el Gobierno Nacional en diciembre del año pasado. Los nuevos distritos creativos delimitados en el país están ubicados en Montería;Riohacha, ‘Suchiimma Centro’; ‘Girardot Visión 20-40’, ubicado en este municipio, y los cuatro restantes son ‘Hato Viejo, Camino de Libertad’; ‘El Trueque’; ‘Labranza y Curtido’ y ‘Senderos de Tradición y Vida’, localizadas en Villapinzón, Cundinamarca.

«En el marco de la reactivación del país, el trabajo que hemos venido adelantando de manera articulada con las alcaldías, en torno a la delimitación de Áreas de Desarrollo Naranja será determinante para apoyar y fortalecer las actividades culturales y creativas, así como, para impulsar escenarios de renovación urbana, de generación de empleo y de inversión privada y extranjera,», afirmó la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez.

Agregó que: «Las ADN permiten un trabajo focalizado y articulado para impulsar las industrias creativas y culturales. Gracias a ellas, se puede acceder a incentivos tributarios y normativos tanto nacionales como municipales y distritales». 

En este sentido, el Viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago destacó que «ya está abierta la Convocatoria CoCrea – Un compromiso por Colombia, que se desarrolla en el marco del Decreto 697 de 2020, que permitirá promover la financiación de proyectos culturales y creativos que se desarrollen en las Áreas de Desarrollo Naranja». Más información en www.cocrea.com.co

Asimismo, el Viceministro Buitrago resaltó el creciente interés de las alcaldías del país por consolidar distritos creativos. «Actualmente, desde MinCultura acompañamos a otros 21 municipios en el proceso de declaratoria, delimitación y regulación de sus ADN. De esta manera, hemos superado la meta contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo que planteaba la creación de cinco ADN, en los cuatro años de gobierno«.

Nelson Javier Torres, alcalde de Villapinzón, el primer municipio categoría seis, en delimitar cuatro ADN expresó: «Villapinzón, nacimiento del Río Bogotá presenta a Colombia y al mundo la adopción de cuatro Áreas de Desarrollo Naranja, pensadas en las tradiciones culturales de nuestra gente, en sus costumbres y arraigo. Buscamos transformar la vida de nuestros habitantes, a través de la economía creativa, las industrias culturales, las artes y los oficios, el deporte y el ecoturismo cultural».

Por su parte, José Francisco Lozano Sierra, alcalde de Girardot precisó: «Para todos los artistas, gestores culturales, industrias creativas, emprendedores con vocación turística, la espera ha terminado. Esta herramienta que tienen en sus manos será la que nos potencializará como epicentro de productos y servicios innovadores que rompen fronteras. La ADN permitirá la generación de empleo y emprendimientos, así como, el fortalecimiento del tejido social y la reactivación económica en nuestro municipio». 

Las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) en Colombia, conocidas internacionalmente como distritos creativos, son espacios geográficos delimitados y reconocidos a través de instrumentos de ordenamiento territorial, o decisiones administrativas de la ciudad o municipio, que tienen por objeto incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas.

Más sobre las ADN delimitadas en el país:

Barranquilla
‘Barrio Abajo’: en este distrito se enmarcan los programas dirigidos a la consolidación de Barranquilla como polo de desarrollo cultural. Esta iniciativa busca rescatar el valor del patrimonio material e inmaterial, y fomentar la apropiación social a través de su divulgación.

Cali: 2 ADN

‘Centro’: es un proyecto de desarrollo urbano y económico sostenible en pro de la cultura, la economía creativa y el emprendimiento con énfasis en las artes digitales, audiovisuales y gráficas.

Centro de Danza y Coreografía ‘La Licorera: tiene como objetivo desarrollar un ecosistema cultural y creativo que fortalezca el desarrollo de las artes escénicas y especialmente la danza en la ciudad. 

Girardot

‘Girardot Visión 20-40’: está proyectada como un centro de actividad económica y creativa, que permitirá la renovación urbana y el mejoramiento del área de ubicación. Igualmente, a través de esta iniciativa se busca promover el fortalecimiento del emprendimiento.

Medellín

‘Perpetuo Socorro’: esta ADN está planteada como un ecosistema urbano y sostenible para las economías culturales y creativas. Su intención es potenciar el territorio para que los creadores vivan, trabajen, progresen, y la ciudad tenga un espacio verde para habitar.


Montería

En el sector delimitado para el desarrollo de la ADN en el municipio de Montería, se promoverá la renovación urbana, el emprendimiento y el empleo basado en la creatividad.

 
Riohacha

‘Suchiimma Centro’: esta iniciativa pretende posicionar esta ADN como uno de los principales destinos turísticos del país, a partir de la economía creativa. Busca ofrecer a sus visitantes una variedad de experiencias basadas en las artes y el patrimonio material e inmaterial.

Villapinzón: 4 ADN

‘Hato Viejo, Camino de Libertad’‘El Trueque’‘Labranza y Curtido’ y ‘Senderos de Tradición y Vida’: a través de estas cuatro Áreas de Desarrollo Naranja, el municipio de Villapinzón, se proyecta como centro de actividad económica y creativa que permita la renovación urbana.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad