ColombiaPolítica

Colombia y Perú trabajan en plan binacional para enfrentar la pandemia del covid-19 en la zona de frontera

Los gobiernos de Colombia y Perú desarrollan esfuerzos para enfrentar la pandemia en la zona fronteriza, expresaron los ministros de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y  Mario López Chávarri, respectivamente, quienes destacaron la reciente adopción del Plan Binacional Covid-19. 

‘La construcción y la ejecución de este plan binacional demuestra que la diplomacia y nuestras tradicionales relaciones de amistad, cooperación e integración se alinean rápidamente, en momentos críticos, al servicio de nuestras poblaciones más vulnerables.  Demuestra, sobre todo, que podemos enfrentar, juntos, enormes retos, como el que vivimos hoy’, expresaron los cancilleres en una declaración.

El Plan Binacional se aprobó en la V Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política (2+3), con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Interior, Salud y Cultura, por parte de Perú, y los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Salud y Protección Social, e Interior, por parte de Colombia.

La finalidad del acuerdo es contribuir a la prevención, control y mitigación del impacto de la pandemia en las poblaciones fronterizas. 

El plan establece mecanismos de coordinación y articulación binacional orientados a la reducción de la morbimortalidad y a la mitigación de los demás efectos de la pandemia y forma parte de las acciones que se adelantan bilateralmente, para contribuir a normalizar la dinámica fronteriza y recuperar la economía de la zona.

‘Hoy enfrentamos unidos el reto sanitario, económico y social más complejo de los últimos cien años. La pandemia golpea con crueldad a nuestros pueblos y con particular virulencia a las comunidades indígenas y poblaciones originarias que habitan la zona fronteriza del Putumayo, donde hemos registrado tasas de contagios y fallecimientos por encima de los promedios nacionales’, advirtieron.

Ambos gobiernos se comprometieron a sumar esfuerzos para buscar recursos de cooperación internacional con este fin.

‘De esta manera, asumimos juntos la responsabilidad de asegurar el bienestar de nuestras comunidades fronterizas a través de una cooperación efectiva’, señalaron los ministros Blum y López Chávarri.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad