ColombiaInternacionalSeguridad

Colombia y Perú reactivan Comisión Binacional de Frontera

[smartslider3 slider=»2″]

“Hemos acordado hoy un trabajo en materia de seguridad que ratifica que somos naciones hermanas y que nuestras fuerzas militares, nuestros soldados de tierra, mar y aire son hermanos que se han forjado a lo largo de la historia con un propósito común, proteger a los ciudadanos, proteger a nuestros países y proteger en este caso una prioridad especial que es el medio ambiente”, afirmó Molano.

El Plan Villa de Leyva, acordado hoy en temas de seguridad tendrá cuatro ejes principales: Un trabajo conjunto contra delitos transnacionales, narcotráfico y grupos armados organizados. Un intercambio de inteligencia entre los dos países para combatir de manera efectiva las amenazas. Un tercer énfasis es el trabajo de protección al medio ambiente mediante la campaña Artemisa. También se ha propuesto el trabajo conjunto en operaciones contra la minería ilegal sobre el río Putumayo, Amazonas y Puré.

El Encuentro Presidencial, fue liderado por el mandatario colombiano, Iván Duque Márquez, en compañía del ministro de Defensa, y otros ministros del gabinete, donde se reunió con la delegación del Gobierno de la República del Perú, encabezada por el presidente Pedro Castillo Terrones, con el objetivo de fortalecer el diálogo bilateral y los mecanismos de cooperación a partir de la definición de intereses comunes en defensa y seguridad y otros aspectos de la relación entre ambas naciones.

El ministro de Defensa colombiano ratificó el compromiso de luchar contra las amenazas más grandes que existen a lo largo de la frontera común: el narcotráfico, la extracción ilícita de yacimientos mineros y el daño medio ambiental, “se cumplió la totalidad de los encuentros programados para los cinco mecanismos de confianza mutua que existen entre Fuerzas Militares y de Policía de Colombia y Perú. Lo anterior, ha facilitado la coordinación binacional en la lucha contra la Delincuencia Organizada Transnacional y la neutralización de amenazas comunes, especialmente en la frontera”.

Por su parte, el ministro de Defensa del Perú, Juan Carrasco, ratificó su interés en trabajar de manera coordinada por la seguridad de la zona frontera.   «Nosotros estamos en coordinación permanente con el Ministerio de Defensa con la finalidad de hacer un trabajo integral que vaya más allá de la frontera porque la delincuencia ahora es transnacional, se moderniza».

Finalmente, en este 2022 se reactivarán las jornadas de apoyo al desarrollo para las comunidades que se encuentran sobre la frontera binacional, logrando así operaciones de seguridad, pero también de bienestar en pro de la ciudadanía de ambos países.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad