ColombiaDeportesInternacional

Colombia y Perú compartieron experiencias en la estructura del deporte convencional y paralímpico

Durante dos días se realizó de manera virtual el intercambio de experiencias para la estructura y políticas de los programas de apoyo a los deportistas priorizados dando cumplimiento a los compromisos fijados en el Gabinete Binacional Colombia-Perú fijados en el Calendario de Cooperación Deportiva implementación liderada por la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio del Deporte, con ponencias de los profesionales del Ministerio del Deporte de Colombia y el Instituto Peruano del Deporte.

En la jornada de este miércoles uno de los primeros exponentes del día fue Tirso Zorro, profesional del área de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo del Ministerio del Deporte, quien hizo su intervención sobre la estructura, legislación y programas del gobierno para la ayuda a deportistas.

A lo largo de su exposición, Zorro resaltó la importancia de la Ley 181 para Colombia y la forma en la que ayudó al desarrollo para el crecimiento del deporte en general, así como destacó la creación de programas como Atleta Excelencia.

«La creación del Ministerio del Deporte, es algo que querían todos los componentes del deporte nacional, ha sido vital para el crecimiento de nuestro deporte y nos ha dado la posibilidad de fortalecer todo nuestro sistema nacional permitiendonos crear nuevos espacios de crecimiento», aseguró el profesional.

Por su parte, Pedro Jiménez, asesor legal de la Dirección Nacional de Deporte de Afiliados (DINADAF) tuvo como tema central la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte en Perú.

El representante peruano abordó temas fundamentales como el funcionamiento del Instituto Peruano del Deporte y su coordinación con los organismos del sistema nacional.

«Los beneficios y seguros de los deportistas en general, son algunos de los puntos que compartimos entre Colombia y Perú con el trabajo que venimos realizando», valoró el doctor Jorge Luis Obando, quien explicó los beneficios con los que hoy día cuentan los deportistas peruanos por medio del PAD, Programa de Apoyo al Deportista.

Así mismo, explicó la manera en la que los atletas pueden hacer parte de este proceso, el cual inicia gracias a la propuesta de sus respectivas federaciones y apoyados en los resultados obtenidos por el deportista.

En esta segunda jornada de intercambio de experiencias el deporte paralímpico jugó un papel fundamental. Por tal motivo, uno de los exponentes del día fue David Acosta, Coordinador de Deporte Paralímpico del Ministerio del Deporte.

Acosta hizo énfasis en el crecimiento y desarrollo de la estructura del sistema paralímpico colombiano. Dentro de sus valoraciones, destacó el avance de Colombia a la hora ponerse a la altura de los requerimientos internacionales para la organización del sistema.

Hizo un balance del avance en cuanto a resultados de los para atletas nacionales desde sus primeras participaciones en los grandes eventos internacionales y la actualidad positiva que es avalada con los resultados que se ven evidenciados en medallas.

«Este tipo de intercambios entre los países permite que compartamos las experiencias positivas y no tan positivas, para que podamos crecer  y avanzar de esa manera en un sistema deportivo sólido. Si nuestros países hermanos crecen, no tenemos que ir a otras regiones del mundo para encontrar competiciones de alto nivel para nuestros para atletas», precisó David Acosta.

Mientras tanto, Lourdes Osores, especialista del para deporte en el país hermano, expuso los principios y el trabajo que en la actualidad se llevan a cabo en el deporte paralímpico peruano.

La integración de la persona con discapacidad en territorio peruano es fundamental en el proceso que están implementando. Dentro del trabajo se busca inspirar al resto de la población gracias a los resultados de los deportistas de alto rendimiento.

En el resto de la jornada que se llevó a cabo hasta el medio día de Colombia, se tuvieron intervenciones sobre la estructura y organización de los Juegos Deportivos Nacionales y Para nacionales en ambas naciones.

La agenda programada para estos días se llevó a cabo de la manera en la que se tenía planificada y sin inconvenientes. 

«Agradecemos a los expositores que se hicieron presentes a este evento y que han compartido con nosotros sus conocimientos. Vamos a seguir estrechando lazos entre los dos países», aseguró Iván Vergara, Jefe de la Oficina de Coordinación Regional, Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales de Perú. 

De igual manera, Maria Fernanda Muñoz, Jefe de Cooperación Internacional de Colombia, agradeció al Ministerio del Deporte y los profesionales de ambos países que hicieron parte de este encuentro reiterando la voluntad de Cooperación por parte de Colombia con el hermano país de Perú .

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad