ColombiaInternacionalPolítica

Colombia y Estados Unidos avanzan para que la relación llegue a un nuevo nivel: Duque

Colombia y Estados Unidos avanzan para llevar su relación a un nuevo nivel, manifestó este miércoles el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, luego de reunirse en la Casa de Nariño con el Secretario de Estado Unidos, Antony Blinken.

El Mandatario y el jefe de la diplomacia estadounidense abordaron una completa agenda de temas como relaciones comerciales, lucha contra el cambio climático, vacunación y desafíos como el narcotráfico y la migración.

“Una vez más, Secretario Blinken, mi gratitud. Colombia y Estados Unidos avanzan para que esta relación llegue una vez más a un nuevo nivel en los próximos años y pensando también en 200 años más de hermandad”, expresó el Mandatario.

El Jefe de Estado recordó que Estados Unidos reconoció a Colombia como el primer país que se formó luego de la independencia de España, hecho ocurrido en 1822 y cuyo bicentenario se celebra el año entrante.

“Celebramos 200 años de relación bilateral, 200 años de una construcción que se ha hecho cada vez más fuerte y que en los últimos 20 años se solidifica también en algo que ha sido una alianza bipartidista y bicameral también en los Estados Unidos”, dijo.

El Presidente ratificó que el país se proyecta en muchos frentes, en los cuales ha recibido un decidido apoyo de Estados Unidos. Por ejemplo, en enfrentar la pandemia del covid-19, el anuncio de la construcción en el país de un Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el reconocimiento entregado al Instituto Nacional de Salud de Colombia.

“Le expreso una vez más nuestra gratitud por las vacunas que nos ha donado Estados Unidos. Se aprecian, se agradecen y además han salvado vidas y eso también es producto de esta alianza. También valoramos lo que usted también anotaba de otorgarle a nuestro equipo del Instituto Nacional de Salud (INS), que tiene uno de los mejores epidemiólogos de campo de las Américas, una certificación adicional y la construcción del CDC, el Centro de Respuestas de Emergencias, que no solamente tiene que ver con la coyuntura actual, sino para enfrentar también futuras amenazas pandémicas, que son bastante probables”, aseveró.

Se refirió a la meta del crecimiento económico del país de 7% este año y afirmó que una ventana de oportunidad para el país –y que tiene respaldo en la relación bilateral con Estados Unidos– es el de la política llamada B3W (Build Back Better World), que busca aumentar la inversión, y fortalecer iniciativas como el ‘friendshoring’, es decir la relocalización de las plantas industriales estadounidenses que en la actualidad están en Asia, en Latinoamérica y, por supuesto, en Colombia.

“Esta estrategia fue compartida aquí hace unos días por un grupo muy importante enviado por la Casa Blanca, con Daleep Singh (Viceconsejero de Seguridad para la Economía Internacional de Estados Unidos)”, sostuvo el Presidente y agregó “esto representa para Colombia una oportunidad y por eso queremos ser primeros en esa estrategia”.

Acerca de la lucha contra la crisis climática, el Presidente Duque indicó que ambos países llegarán a la Cumbre COP26 de Glasgow (Reino Unido), con las metas claras y que Colombia ya ha hecho públicas.

“Llegar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030, ser un país carbono neutral en el año 2050, pero también cumplir con la meta de tener el 30% de nuestro territorio declarado como áreas protegidas. Vimos también un especial interés del Gobierno de Estados Unidos en financiar gran parte de estos esfuerzos y buscar cómo a través de contratos de conservación natural y contratos donde podamos estimular silvopasturas o también cultivos agroforestales generemos ingresos para distintas comunidades”, añadió.

Son esfuerzos, dijo el Presidente, que tienen un soporte legal, como con la Ley de Delitos Ambientales, ya en vigencia, y además con el proyecto de ley que avanza en el Congreso y que se denomina de acción climática.

“Entonces, el llamado que nosotros hacemos es que si un país como Colombia, que representa tan solo el 0.6% de las emisiones de gases contaminantes del mundo toma estas decisiones tan claras, y que serán respaldadas también por la ley de acción climática que se discute en el Congreso de la República, debe ser una invitación para que otros países del mundo se unan”, agregó.

Paz con Legalidad

El Jefe de Estado colombiano agradeció el apoyo que Estados Unidos ha dado tareas como la Paz con Legalidad, a través de su agencia gubernamental USAID y sobre la titulación de tierras, que también es otro logro del Gobierno, resaltó que el país llegará a 50 mil títulos de propiedad entregados en tan solo 3 años y 4 meses, lo cual representa la mayor asignación de los mismos frente a otros periodos presidenciales.

Resaltó el avance del Catastro Multipropósito y en el desminado humanitario. “Vamos con la idea de actualizar el 50% del catastro nacional y tener la dimensión multipropósito en los 170 municipios PDET, que han sido históricamente afectados por la violencia (…) en desminado, en estos 3 años y 2 meses se ha desminado más del 45% de todo este proceso que se ha adelantado en Colombia”, aclaró.

Reiteró el compromiso del Gobierno con la Paz con Legalidad al recordar la firma del decreto que viabiliza las 16 curules en el Congreso de la República para las víctimas y no para los victimarios.

“Agradezco profundamente ese mensaje en el que usted siempre es perseverante, la construcción de la paz no puede hacerse con impunidad y por eso también tener la capacidad de sancionar los más crudos, crueles e inaceptables crímenes hace parte también de la consolidación de una verdadera reparación para las víctimas”, agregó.

Del mismo modo ratificó el compromiso de Colombia con los derechos humanos. “Pero también, como lo discutimos, también cero tolerancia con el vandalismo, cero tolerancia con los ataques a la Fuerza Pública y cero tolerancia con cualquier agresión a la institucionalidad”, expresó.

El Presidente Duque recordó que en el marco de la visita de Blinken a Colombia, este jueves se lleva a cabo el Diálogo de Alto Nivel con la delegación estadounidense, donde se abordarán todas las políticas públicas y los intereses bilaterales.

“Hoy con usted hemos reafirmado lo que ha sido una relación de 200 años de ser países amigos, aliados, hermanos, en la defensa de principios y valores, y que seguiremos haciéndolo, entre ellos, la defensa de la democracia en nuestra región, finalizó.

 ¿Quieres recibir en tu correo electrónico el resumen de noticias de Manizales y Caldas de BC Noticias? Inscríbete en el siguiente link. https://bit.ly/3oRlIcD

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad