Colombia y Estados Unidos acuerdan incrementar acciones en lucha contra las drogas y atención en zonas afectadas por la violencia

Por BC Noticias

Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos se comprometieron a continuar trabajando conjuntamente en la lucha contra el narcotráfico y anunciaron la creación de un grupo de trabajo bilateral para un diálogo constructivo en la lucha contra el problema mundial de las drogas. 
 
Así lo anunciaron al término de la reunión del Diálogo de Alto Nivel entre los dos países, encabezada por el Canciller Carlos Holmes Trujillo y el Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en Washington, en la cual se avanzó en diferentes temas de la agenda bilateral.

En cuanto al trabajo conjunto en la lucha contra el problema mundial de las drogas, y como reconocimiento a los logros alcanzados por Colombia en ese sentido, EE.UU., anunció fondos adicionales para la lucha integral contra los cultivos ilícitos por 123 millones de dólares.

Durante la reunión del Diálogo de Alto Nivel entre ambas naciones, primera versión bajo la administración del Presidente Iván Duque, se discutieron los principales temas bilaterales.

Así mismo, se hizo hincapié en la necesidad de trabajar conjuntamente en la creación de mejores oportunidades económicas y en fortalecer la presencia institucional en las regiones más afectadas por la violencia y el narcotráfico en el país, priorizadas en las Zonas Futuro y en las de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
 
Como muestra del buen momento por el que atraviesa la relación bilateral, los dos gobiernos acordaron un marco de cooperación estratégica para apoyar los proyectos de implementación en Zonas Futuro y PDET, así como recursos adicionales para proyectos en materia de seguridad rural y afines. 
 
La ejecución de este marco de cooperación estará a cargo, por parte de Colombia, de la Alta Consejería para la Estabilización, el Alto Comisionado para la Paz, la Alta Consejería para la Seguridad Nacional y el Ministerio de Defensa Nacional.
 
En el encuentro se trataron temas de gobernanza democrática, justicia, economía digital y género.
 
Además, ambas delegaciones acordaron trabajar en programas como el 100.000 Strong in the Americas, un fondo de innovación en educación y tecnología; y en la Academia para Mujeres Emprendedoras en Colombia.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad