Colombia y el BID firmaron programa de financiación del proyecto portuario de Puerto Antioquia, anuncia Presidente Duque

“Con el BID se está trabajando en un programa de créditos que se cierra este año, donde hay temas tan importantes como la protección ambiental, la infraestructura, y algo que también trasciende muchísimo en la competitividad de Colombia, y es el apoyo financiero del BID al proyecto de Puerto Antioquia”, informó este lunes el Presidente Iván Duque, previamente a su reunión con el Presidente de la institución, Mauricio Claver-Carone.

El Mandatario dijo que este importante puerto en el Urabá Antioqueño será el complemento a los programas viales como Mar 1 y Mar 2, y “representa también la salida de un polo industrial hacia las exportaciones”.

De otro lado, el Jefe de Estado destacó que en su encuentro con el Presidente del BID se reafirman “nuestras líneas de crédito para el año 2022; ya tenemos asegurado en este momento 500 millones de dólares, pero esperamos superar los mil millones de dólares de financiamiento en la vigencia del próximo año”.

El proyecto de Puerto Antioquia

Con el reciente cierre de su financiamiento para la construcción del proyecto portuario en Urabá, BID Invest contribuye a fortalecer la infraestructura y el comercio exterior de Colombia.

BID Invest, miembro del Grupo BID, dedicado al sector privado, firmó la financiación de US$200 millones para la construcción, operación y mantenimiento de Puerto Antioquia, una nueva instalación portuaria multipropósito ubicada en el Golfo de Urabá, departamento de Antioquia, en Colombia.

La firma, realizada en la Alcaldía de Turbo, contó con el acompañamiento de aliados estratégicos y líderes comunitarios de Urabá, además de la presencia virtual de representantes gubernamentales, del Grupo BID y de patrocinadores del proyecto portuario.

Puerto Bahía Colombia de Urabá S.A. estará a cargo del desarrollo y operación del puerto, el cual cuenta con un contrato de concesión a 30 años con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Gracias a su localización geoestratégica y la construcción de las vías 4G, será la terminal portuaria más cercana a los principales centros de producción y consumo del país, convirtiéndose en una infraestructura clave para el fortalecimiento del comercio exterior colombiano.

Adicionalmente, permitirá a los pequeños y grandes agricultores de Urabá impulsar su competitividad y ampliar su presencia en los mercados internacionales.

La materialización del puerto generará más de 17 mil nuevos empleos indirectos en Urabá. El equipo de profesionales de Puerto Antioquia logró consolidar la confianza y licencia social necesarias para establecer acuerdos de concertación con las comunidades locales, orientados a generar valor social para la sostenibilidad del Puerto.

Así, fueron asumidos compromisos de contratación de la mano de obra local y estrategias de gestión que promuevan el desarrollo integral de sus habitantes.

Inversión

El proyecto tiene un costo total de US$672 millones. El paquete financiero de BID Invest está formado por un préstamo de US$150 millones de fondos propios y la movilización de US$50 millones de fondos bajo administración del BID Invest, el cual ofrece una financiación a largo plazo de 17 años, no disponible en el mercado, y necesaria para asegurar la sostenibilidad financiera del proyecto.

Adicionalmente, la operación contará con un financiamiento mezzanine de Global Infrastructure Partners y con préstamos de US$193 millones por parte de la banca local colombiana.

También incluye, entre sus patrocinadores, a la naviera internacional CMA CGM, la empresa desarrolladora de puertos colombiana Puertos, Inversiones y Obras (PIO SAS), la constructora europea Eiffage y las empresas bananeras Agrícola Santamaría, Banafrut, C.I. Unibán y C.I. Tropical.

Cabe resaltar que Puerto Antioquia cuenta con Licencia Ambiental, Zona Franca Permanente Especial otorgada y constará de una plataforma marina de 1.340 metros de línea de muelle y 16 metros y medio de profundidad, la cual estará conectada por un viaducto de 3.8 kilómetros con una plataforma en tierra de 38 hectáreas, dentro de la cual ofrecerá las facilidades logísticas y tecnológicas necesarias para el almacenamiento de carga general, graneles, vehículos y contenedores refrigerados y secos.

BID Invest ha promovido el alineamiento de Puerto Antioquia con los más altos estándares internacionales en materia socio ambiental, lo cual también significa que el proyecto responde a la necesidad de implementar infraestructuras de transporte sostenibles, más seguras y eficientes, que contribuyan a mejorar indicadores globales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se espera que esta operación contribuya a cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria, Innovación e Infraestructura (ODS 9), Producción y consumo responsables (ODS 12) y Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

Acerca de BID Invest

BID Invest, miembro del Grupo BID, es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado.

BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región.

Con una cartera de US$13.100 millones en activos bajo administración y 385 clientes en 25 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.

Acerca de Puerto Bahía Colombia de Urabá S.A.

Puerto Bahía Colombia de Urabá S.A., es una Sociedad Anónima, que cuenta con Contrato de Concesión con la ANI para construir y operar una terminal multipropósito, con capacidad de almacenar carga general, graneles, vehículos y contenedores refrigerados y secos.

Movilizará un volumen estimado de 7 millones de toneladas de carga al año y, por su ubicación estratégica en el sur oriente de Urabá, Costa Caribe colombiana, reducirá en más de 350 kilómetros la distancia entre el puerto y los principales centros de producción y consumo del país.

Se espera que Puerto Antioquia esté construida y en operación en el segundo semestre del año 2024.

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