ColombiaNaturaleza

Colombia y Ecuador protegerán los recursos hídricos de dos importantes cuencas transfronterizas

Con el proyecto Manejo Integrado de los Recursos Hídricos de las Cuencas Binacionales Mira-Mataje y Carchi-Guáitara, Colombia y Ecuador se unen para alcanzar uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: el acceso universal y equitativo al agua potable, el saneamiento y la higiene.

La iniciativa nació como una búsqueda al aumento de la resiliencia, la sostenibilidad socioambiental y la correcta gestión de los riesgos de desastres en la frontera que comparten ambos países.

La ejecución estará a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) gracias al aporte de 3,8 millones de dólares que el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) les hizo a Colombia y a Ecuador mediante gestiones de los ministerios de Ambiente de las dos naciones.

En dichas cuencas habita más de un millón de personas, muchas pertenecientes a comunidades indígenas que se verán beneficiadas de forma directa. Estos territorios, además de contar con especies de alto valor de conservación como la rana marsupial de la costa norte, el loro de orejas amarillas y el oso andino, también sostienen la valiosa biodiversidad de dos regiones críticas: los Andes tropicales y Tumbes-Chocó-Magdalena.

“Celebramos esta iniciativa que nos permitirá tanto a Colombia como a Ecuador contrarrestar de forma eficiente, entre muchas otras cosas, el cambio climático, así como esperamos que el uso y manejo sostenible de nuestros recursos naturales solucione aquellas problemáticas que le impiden a quienes allí habitan vivir una vida digna”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Carlos Eduardo Correa.

Correa agregó: “Aportaremos todo el apoyo técnico requerido para la implementación de las acciones planteadas, con la participación de las autoridades administrativas, ambientales, la Gobernación de Nariño y los municipios fronterizos. Tenemos todas las ganas y la disposición de seguir trabajando en equipo por el bienestar de estas dos importantes cuencas”.

Otros fines del proyecto son lograr la reducción de la contaminación de aguas residuales domésticas, mejorar el uso eficiente del agua en veredas y cabeceras municipales, restaurar ecosistemas acuáticos en los territorios y capacitar a los actores clave con incidencia en las comunidades.

“Este proyecto nace como una iniciativa de interés común entre Ecuador y Colombia en el 2016. Desde entonces, de manera conjunta nos comprometimos con su elaboración y el cumplimiento de todos los procesos para presentarlo ante el GEF. Con él buscamos promover la gestión integrada de recursos hídricos en las cuencas compartidas por medio del fortalecimiento de capacidades institucionales y de gestión a nivel regional, local y comunitario para lograr beneficios”, explicó el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Ambiente y Agua de Ecuador, José Luis Naula.

A su turno, David Olarte Amaya, punto focal operativo del GEF en Colombia y jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales del Minambiente, expresó: “Colombia y Ecuador están comprometidos con la protección de nuestros recursos hídricos, este proyecto es fruto de ello y compromiso de la agenda bilateral entre ambos países”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad