Festival de Teatro de ManizalesManizales

Colombia y Argentina también han dejado su huella en el Festival de Teatro de Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

La historia del Festival Internacional de Teatro de Manizales ha estado marcada por puntos importantes, uno de ellos fue cuando por 10 años tuvo que parar al ser vetado por el obispo de Caldas en su momento y como a su vez volvieron por lo alto, montados en zancos y pidiendo al presidente Belisario Betancourth que permitiera el regreso de las artes escénicas a Manizales, es así cómo recuerda esos episodio Juan Carlos Moyano, el director del Teatro Tierra, quien dirige la obra La resurrección de los condenados, una obra que hace parte de la apuesta de la Comisión de la Verdad para no dejar olvidar lo que ha vivido nuestro país y poder evitar su repetición.

La resurrección de los condenados, de Juan Carlos Moyano y Misael Torres, es una metáfora escénica del conflicto, un clamor de dos artistas que han vivido a fondo y han expresado desde su obra las afectaciones de la violencia, no suficientemente esclarecida en la conciencia colectiva.

La obra reúne dos acentos, dos conceptos importantes del mandato de la Comisión de la Verdad. La palabra resurrección, en primer lugar, alude a la no repetición de la violencia. Los condenados, en segundo lugar, somos todos.

“Los artistas no podemos ser indiferentes ante las verdades y los olvidos de un país que necesita asumirse y para ello, requiere recordar los acontecimientos (trágicos) que han caracterizado nuestra historia, porque si no los superamos con el teatro, sería más difícil superarlos en la realidad”, señaló Juan Carlos Moyano actor y director de Teatro Tierra, quien concluyó que esta obra es un sueño delirante, un recorrido desde la muerte hacia la vida y una forma de superar el miedo y exaltar la poesía.

Además, Moyano dio cierre a los eventos teóricos programados en el marco del 4 Congreso Iberoamericano de Teatro, con una charla-taller, acerca de su espectáculo presentado en el FITM y cómo el arte y la cultura reeduca a los públicos frente a la tolerancia, la diversidad y el perdón.

Un espectáculo en solitario

AKA Hamlet de Hernán Gené, cuenta la historia de un actor confundido entre el sueño y la vigilia, donde se ve obligado a replantearse su vida en el teatro después de recibir la visita del fantasma de su padre que le ordena llevar a escena un texto inacabado. La tarea no es fácil para este Hamlet moderno, que debe sumergirse en el archivo de su padre para encontrar el texto de esa obra y elucubrar la forma de encarnarla.

En su imaginario se entremezclan, entre otros, su infancia, Robin Hood, las palabras y los personajes de Shakespeare, el clown, la Pampa infinita, su primera novia, el pop, el Renacimiento, el cine de aventuras, Borges y Corto Maltés.

Hernán Gené de Lucca, nace en 1960, en Buenos Aires, es hijo del actor y director Juan Carlos Gené y de la actriz María de Lucca, y nieto del violinista Pascual de Lucca, es actor, dramaturgo, director de teatro y docente. Vive en Madrid desde 1997 y es un referente iberoamericano con proyección internacional de la potencialidad dramática de la broma y del nervio multiplicador de sentidos.

El juego escénico a través del papel y la imaginación

Una titiritera y un titiritero, construyen a partir de papel, cinta y marcador al protagonista de esta historia, quien con sus pequeñas máscaras pintadas regalan un sinfín de emociones, Natalia Duque cofundadora de Jabrú teatro de Títeres dijo, “nosotros en esta obra queremos hacer una invitación a nunca dejar que la capacidad de imaginar se pierda, porque no lo sabíamos pero se pierde, así que esta obra invita a eso a jugar, a nunca dejar de imaginar, soñar y permitirnos ser libre dentro de la escena”.

Navegante de papel de Jabrú Teatro de Títeres, narra siete historias. Cada cuadro con un sentido existencial y profundo de reflexión humana y crítica social. Títeres de diversos materiales como: alambre, velas, icopor, telas y hasta las manos de los titiriteros juegan con técnica de sombras, animación a la vista, mano prestada y títere de mesa.

“Son 54 años donde se incluye diversidad, diferentes técnicos y somos una gran familia, así que agradecimientos al festival por tener en cuenta a los títeres”, dijo Natalia Duque.

La puesta en escena por el medio ambiente

El rey de los pájaros de la agrupación manizaleña X2 Teatro Corporación Cultural, es una pieza de teatro callejero sobre la fauna y flora del eje cafetero, que invita a la reflexión sobre la importancia del cuidado de la naturaleza, específicamente de las aves de la región.

Priscila Montoya Tamayo, integrante del grupo X2 Pájaros, habló sobre la apuesta de esta agrupación por dejar un mensaje en la sociedad “el mensaje es muy claro y es que cuidemos la naturaleza, los pájaros son los protagonistas el abuelo que siempre hay que cuidar al adulto mayor, pero que nuestra naturaleza se está terminando, se está acabando, la estamos agotando y que hay que protegerla”

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad