ColombiaEconomíaInternacionalPolítica

Colombia y Agencia Internacional de Energía acuerdan hoja de ruta para adhesión definitiva del país

El Presidente Iván Duque Márquez, en compañía de los Ministros de Minas y Energía, Diego Mesa, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, lideró una reunión virtual con el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, con el fin de definir la hoja de ruta que seguirá Colombia para completar el proceso de adhesión definitiva del país a ese organismo.

“Fue una reunión muy productiva, liderada por el Presidente Iván Duque, en la que discutimos el proceso de adhesión como miembros full de la Agencia. El próximo 14 de septiembre nos reuniremos nuevamente para definir la hoja de ruta del proceso, que permitirá a Colombia participar en todo lo relacionado con las decisiones de política pública que toma la Agencia en materia energética”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Durante el encuentro, también se acordó un trabajo conjunto en materia de Transición Energética y el rol que jugará la Agencia para apoyar los objetivos de Colombia de lograr reducir en un 51% las emisiones de gases efecto invernadero a 2030 y alcanzar el objetivo de ser un país carbono neutral para el año 2050.

Actualmente, Colombia ya participa de la mayoría de comités que tiene la Agencia, luego de que ésta aceptó la solicitud formal hecha por el Gobierno Nacional para su adhesión el pasado mes de julio como miembro oficial, reconociendo así el liderazgo regional que viene adelantando el país en materia de Transición Energética.

El país cuenta con 15 granjas, 7 proyectos de autogeneración a gran escala y más de 1.500 proyectos solares fotovoltáicos de autogeneración a pequeña escala que aportan un total de 304 MW, el equivalente a suministrar energía a 283.606 familias, y representando una reducción de 477.556 toneladas de CO2 al año.

Además, gracias a las políticas públicas y al desarrollo de un marco regulatorio atractivo, Colombia seguirá consolidando la diversificación de su matriz eléctrica, con la incorporación de cada vez más energías renovables no convencionales y que permitirán pasar de menos del 1% en la matriz a más del 10% para el año 2022.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad