ColombiaNaturaleza

Colombia volvió a ocupar el primer puesto en el Global Big Day

[smartslider3 slider=»2″]

Colombia ocupó nuevamente el primer puesto en el Global Big Day 2022, que se celebró el pasado sábado 14 de mayo, Día Mundial de las Aves Migratorias, al registrar el avistamiento de 1488 especies de aves, según reporte de este lunes en la tarde.

El país, que demuestra una vez más por qué es el segundo más biodiverso del mundo, ocupó el primer puesto al ubicarse por encima de Perú, Ecuador y Brasil en esta actividad anual en la que se realiza observación de aves en todo el planeta y que busca motivar a la ciencia participativa.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, se unió a esta celebración desde el Vía Parque Isla Salamanca, en donde avistó distintas aves, entre estas chavarrí (Chauna chavaria), gallineta de agua (Porphyrio martinica), pigua (Milvago chimachima) y gaviotín cabezón (Phaetusa simplex).

“En este lugar tenemos 278 especies de aves, de las 1953 que hay en el país. Invito a colombianos y extranjeros a que se animen a visitar esta maravilla de nuestro país, llena de manglares y biodiversidad, que se convierte en un complemento a ese modelo de biodiverciudad que queremos construir y que estoy seguro traerá mucho turismo a la zona. El turismo de naturaleza es uno de los sectores importantes a desarrollar en Colombia”, aseguró el ministro.

Este Parque Nacional Natural, que posee una extensión de 56.200 hectáreas, es conocido como el ‘aeropuerto internacional de las aves’, ya que por su posición geográfica se convierte en un paso obligatorio para muchas especies. En 1998 fue declarado Sitio Ramsar de importancia mundial, y en noviembre de 2000, recibió la categoría de Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Para Omar Gustavo Gutiérrez, ornitólogo del Parque Isla de Salamanca, las aves son la mejor terapia para el corazón. “Cuando tú entras a disfrutar de ellas, entras en contacto directo con la naturaleza. El compromiso es de todos, las aves no deben estar encerradas, enamorémonos de ellas, conectan fronteras y generan tranquilidad, y, además, son indicadores de buena salud de los ecosistema”.

En contacto con las regiones

Por su parte, el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza Sánchez, en compañía del director de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Samuel Lanao, funcionarios de Parques Nacionales Naturales y del Instituto Humboldt, recorrió el bosque seco tropical del sector Camarones, y el Santuario de Flora y Fauna Flamencos, para avistar más de 90 especies.

“Estamos muy contentos por haber participado en el Global Big Day, esta gran jornada de ciencia participativa global. Hicimos varias visitas, generamos conciencia y trabajamos con la comunidad al visibilizar ese gran patrimonio natural que tiene Colombia, particularmente La Guajira, que se está convirtiendo en núcleo de desarrollo por su turismo, que dinamiza la economía, y también por esa gran competencia que tienen los guías locales expertos en especies”, dijo el viceministro.

A través de la Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia, Galarza también adelantó diversos talleres con la comunidad indígena tocoromana, con el fin de que conozcan, entiendan y conserven la riqueza natural de su territorio. Asimismo, junto con las autoridades locales del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y la Policía Ambiental, visitó la reserva de la sociedad civil Miramar, en Dibulla, en donde liberó cinco monos cariblancos (Cebus versicolor) y un loro real.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad