ColombiaEconomía

Colombia va por el liderato en producción de aguacate Hass

Con la consigna de posicionar a Colombia como líder en producción de aguacate Hass en el mercado internacional, la Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, participó, este martes, en Palmira, en el lanzamiento de la marca Managro Fresh, compañía que encabeza las exportaciones de este producto a Europa, Arabia Saudí, Japón, Emiratos Árabes, Hong Kong, Singapur, Argentina y Estados Unidos.

“¡A Colombia lo podemos convertir en el primer productor de aguacate Hass en el mundo! Nos sentimos muy satisfechos porque, con la tarea de ProColombia y con el Presidente Iván Duque, hemos venido buscando más inversión hacia nuestro país y aquí está el resultado: una inversión extranjera importante en la producción de aguacate, que hoy está exportando producto crudo, pero que –poco a poco- irá exportando más valor agregado: el guacamole y el aceite de aguacate, entre otros tantos derivados, que van a generar empleos en la zona y en varios departamentos”, sentenció.

Así mismo, la Vicepresidenta y Canciller destacó que el Gobierno ha fortalecido e impulsado -a gran escala- toda la cadena productiva de este producto, que hoy es uno de los referentes de Colombia en el mundo.

“Cuando desarrollamos los Pactos por el Crecimiento y el Empleo, sabíamos que el aguacate Hass era un sector al que había que hacerle una gran apuesta. Y hoy, tres años después, tenemos casi que el doble de área sembrada y el doble de exportaciones. Colombia en ese momento era el quinto productor del mundo y hoy es el tercero”, dijo.

La alta funcionaria celebró la inversión del conglomerado israelí Managro en el Valle del Cauca y en otras regiones de Colombia, y manifestó que, con mayor inversión y cooperación internacional, el país tiene los argumentos, la calidad y el talento humano para llegar a ser una potencia alimentaria, que genere empleos de calidad y mejore las condiciones de los pequeños y medianos productores. “Me siento muy contenta de tener esta inversión israelí en nuestro país, haciendo una gran apuesta por la agricultura y la agroindustria”, indicó.

Actualmente, de acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura, alrededor de 65 mil personas se ven involucradas, de forma directa e indirecta, en los diferentes eslabones de la cadena productiva del aguacate. Se calcula que en el país existen alrededor de 19.200 productores, en cerca de 51.702 unidades productivas, que tienen como principal actividad económica este cultivo. Además, en los últimos años la producción de aguacate creció un 34%, como efecto combinado entre el aumento en el área cosechada (29%) y el rendimiento (5%).

La Vicepresidenta y Canciller invitó, además, a seguir modelos exitosos en el mundo, en aras de robustecer toda la industria y generar proyectos más ambiciosos y con mayor rentabilidad. “Asociarnos nos permite tener escala de producción, que hace la gran diferencia y, en eso, Israel también ha sido pionero: sus kibutz, sus cooperativas de productores. Eso es lo que necesitamos. También, transferencia tecnológica hacia Colombia para desarrollar una agricultura cada vez más productiva y con más valor agregado”.

Sumado a lo anterior, enfatizó en la necesidad de que la repotenciación económica en Colombia tenga el sello de mujer. “Queremos muchas mujeres en la producción en Colombia: en la producción de alimentos, las manufacturas, los servicios, la tecnología, entre otros. Necesitamos cada vez más a la mujer involucrada en los distintos sectores”, sostuvo.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad