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Colombia trabaja en la transformación de los destinos turísticos

El viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno, instaló una nueva jornada de Destinos Turísticos Inteligentes dedicada a Colombia y organizada por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P (Segittur), entidad dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, y adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo.

En el evento, el viceministro colombiano destacó que “la digitalización del turismo deviene de la necesidad de un acceso más fácil a la información debido a una concepción globalizada del mundo, donde los usuarios requieren un acceso confiable y actualizado para planear su próximo destino a visitar”.

Aseguró que en los últimos años en Colombia el turismo ha adquirido una gran importancia para la economía y el desarrollo social del país, “sin embargo, con el rápido desarrollo del sector y la llegada de la pandemia en 2020, se han registrado brechas notables en términos de formalidad, sostenibilidad y digitalización, para atender las demandas tanto nacionales como internacionales, así como la dinámica global del turismo” dijo.

Ante los nuevos retos que le plantea esta coyuntura, el Viceministerio de Turismo trabaja por fortalecer los procesos de planificación urbana, soporte de infraestructura inteligente, gobernanza, sostenibilidad, tecnología y políticas públicas, con el ánimo de desarrollar una articulación entre el sector público y privado, pilares fundamentales del concepto de Destinos Turísticos Inteligentes, dijo Galindo Bueno.

En el proceso para lograr avances en temas de digitalización enfocados a mejorar la competitividad del sector turismo, dijo que la Ley 2068 promueve la creación de Destinos Turísticos Inteligentes en el país. En su artículo 11, la Ley del Turismo señala que el gobierno nacional deberá definir una estrategia para la creación de estos DTI.

Como parte de la estrategia, las entidades competentes realizarán el acompañamiento, adecuación y seguimiento a las empresas, organizaciones y destinos turísticos, creando alianzas con universidades, gremios y demás interesados en cumplir con este propósito. Este proceso deberá estar acompañado de la digitalización, así como del diseño de atractivos productos y servicios turísticos, de manera que se logre crear una comunicación efectiva para atraer más turistas.

El viceministro de Turismo recalcó, durante su intervención en esta jornada, que “desde el Gobierno Nacional estamos comprometidos con la tarea de establecer un entorno propicio para apoyar la transformación digital y lograr la implementación de Destinos que puedan responder a los desafíos actuales en cuanto a la disponibilidad de datos pertenecientes al sector, el manejo, la calidad y privacidad de los mismos”.

Advirtió, eso sí, que todo esto debe hacerse teniendo en cuenta el marco regulatorio, la ética en el manejo de esta información y la seguridad de los datos para la protección del consumidor.

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