ColombiaCoronavirus

Colombia trabaja en el desarrollo de ultracongelación en cinco ciudades

ernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, aseguró que el país tiene la infraestructura necesaria para el almacenamiento, distribución y aplicación de vacunas, tras el anuncio de la farmacéutica Pfizer con el que afirman que ya cuentan con un biológico de un 90% de eficacia contra el covid-19. 

La vacuna de Pfizer requiere ultracongelación, por lo que el jefe de la cartera de Salud indicó que «Colombia está trabajando en el desarrollo de ultracongelación en cinco ciudades del país. Sin embargo, el mecanismo que está utilizando Pfizer para estas vacunas incluye la entrega ultracongelada hasta el punto de aplicación de la vacuna».

Añadió que es un proceso logístico muy sofisticado que han desarrollado para esto con unas cajas especiales, y que una vez en el punto de aplicación se tiene se tiene un promedio de 10 a 20 días de posibilidad de uso de la vacuna.

Ruiz Gómez dijo que el tema de la refrigeración está en la especificación técnica de la vacuna y que para eso ya el Gobierno Nacional sostuvo una reunión con la farmacéutica en la que se especificó cuál es el mecanismo para congelación y transporte, que sería provisto por ellos.

También explicó que el Programa Ampliado de Inmunización incluye al Ministerio de Salud, secretarías de Salud, EPS e IPS, y que si la vacuna necesita congelación -al no ser la de Pfizer- esta llega al país, se deposita en las áreas de congelación que tiene el Ministerio por todo el territorio nacional y de ahí se distribuye inmediatamente a las diferentes IPS para su aplicación.

«Nosotros tenemos cuartos fríos y todo tipo de elementos para enfriamiento. Hay cerca de 15 lugares del país donde tenemos estas capacidades», apuntó.

En cuanto a la capacidad logística para la aplicación de varias dosis, fue enfático en decir que en Colombia se aplican varias vacunas que implican varias dosis, por lo que se cuenta con lo necesario para tal fin. «Aplicamos al año 30 millones de dosis en Colombia, es un tema que no es nuevo».

Situación de la vacuna

«Este anuncio de Pfizer es importante porque nos indica que tanto la de ellos como probablemente un grupo importante de vacunas de las que están en desarrollo van a mostrar eficacia», dijo el ministro.

Explicó que queda por establecer la eficacia y que sea segura para las personas. Esto se hace a través de un panel de expertos y la aprobación de las agencias internacionales como la FDA y la EMA que dan el aval a la seguridad de la vacuna. Una vez surtido ese proceso se tendría disponibilidad del biológico.

Recordó que Colombia está adherido al mecanismo Covax, en el que también hay una solicitud de Pfizer para hacer parte de este, pero adicionalmente hay una negociación con la farmacéutica y existe un acuerdo de confidencialidad, por lo que solo adelantó que «Esperamos que podamos tener buenas noticias pronto».

El país además está en negociaciones bilaterales con varias empresas que están en estos momentos en la frontera de producción, ya que aspira a vacunar a 15 millones de personas en primera instancia (adultos mayores, personas con prexistencias, trabajadores de la salud). Con Covax están negociados 10 millones de vacunas, por lo que se pretende obtener el restante a través de estos acuerdos.

Después de este grupo sigue la población general y para todos la vacuna será gratuita.

«Covax tiene un compromiso de entregar vacunas a partir del segundo semestre de 2021. Con los bilaterales, Pfizer y los demás, lo que vamos a buscar es comprar vacunas para tener disponibilidad en el primer semestre de 2021, anticipar el proceso de vacunación», expresó Ruiz Gómez.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad