ColombiaEconomía

“Colombia tiene un potencial de exportación ilimitado hacia los mercados internacionales”: presidente de la ANM

Durante su participación en el webinar ‘Oportunidades de inversión extranjera directa y del mercado de capitales en Colombia’, el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán, aseguró que el país tiene potencial para la exportación y para la extracción de diferentes minerales como los utilizados en las nuevas tecnologías, lo que permitiría la diversificación de la matriz mineral en la nación. 

“Con 16 Acuerdos Comerciales, 14 Acuerdos de Inversión, 12 Acuerdos de Doble Tributación y una ubicación geográfica excepcional, Colombia ratifica su potencial de exportación ilimitado hacia los mercados internacionales, así mismo, la más reciente encuesta anual del Instituto Fraser, indica que el país ocupa el primer lugar en el Índice de Atracción de la Inversión y en el Índice de Potencial Minero de América Latina y el Caribe”, señaló el ejecutivo de la ANM durante su intervención.  

Y es que Colombia se convirtió en el mayor productor de esmeraldas del mundo, ocupa el primer lugar en América Latina en carbón, el cuarto en ferroníquel y el séptimo en cobre y oro. Un grado de inversión que demuestra la confianza de los inversores en su economía. 

Así mismo, el sector minero representa aproximadamente el 1,38% del PIB colombiano, creando directamente 154.000 puestos de trabajo e indirectamente más de medio millón más a través de sus cadenas de producción. El carbón ocupa actualmente el primer lugar, con el 53%, mientras que el oro y los metales han aumentado su participación, con el 31% del PIB minero de Colombia. 

De otra parte, un alto potencial de recursos minerales ha sido definido como estratégico por el Gobierno Nacional especialmente para oro, cobre, carbón y níquel, entre otros minerales.  

“Nuestros objetivos son aumentar la producción de minerales, diversificar la producción minera y aumentar los niveles de formalidad de la actividad minera con las mejores prácticas”, indicó el presidente Durán en su exposición.  

Gracias a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano, se han identificado varias áreas con alto potencial de cobre, que han sido declaradas como Áreas Estratégicas Mineras. 

“Ruta del Cobre es el nombre que le hemos dado al proceso de selección objetiva para adjudicar estas áreas. Esperamos que la exploración y explotación de cobre aumente significativamente en los próximos años, gracias a este proceso competitivo y a los actuales proyectos de cobre en Colombia” dijo el funcionario en el evento. 

Finalmente, frente al mercado del carbón, el ejecutivo de la ANM anunció que se adelanta una estrategia orientada a mantener la competitividad de este mineral, teniendo en cuenta lo que representa en la economía del país y siendo coherentes con los compromisos internacionales climáticos. La estrategia se denomina ‘carbón neutro’, un producto innovador que le añade un valor agregado al carbón colombiano, el cual tendrá asociada la compensación de un porcentaje de emisiones de GEI. Por lo tanto, con esta Estrategia no solo se pretende contribuir a la economía del carbón sino también a generar una transición económica.  

“El resultado es una situación en la que ganaran tanto el gobierno nacional como las empresas privadas y las regiones, ya que genera ingresos y empleo, atrae inversiones, mejora la competitividad y aumenta la diversificación, al tiempo que contribuye a compensar las emisiones y a recuperar los servicios de los ecosistemas” puntualizó en su presentación el presidente de la Agencia Nacional de Minería. 

El evento virtual organizado por la Embajada de Australia y Australian Trade and Investment Commission de la ANM contó con la participación de 48 compañías japonesas, altos funcionarios de empresas clientes de Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC) de Japón, empresarios principalmente del sector bancario, aseguradoras, entidades crediticias, así como inversionistas del sector real y compañías mineras. 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    1. Colombia tiene un potencial Geologico – Minero para la Exploración de minerales basicos como el Cobre, Coltan, oro, esmeraldas y carboniferos , aunado al clima propicio hacia la inversión según el Instituto Frasser. los estudios técnicos donde se aplican un complejo de metodos hay que cuantificar los Recursos y Reservas si procede de acuerdo a la evaluación económica.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad