ColombiaCoronavirus

Colombia tiene capacidad logística para vacunación contra el covid-19

 El Gobierno colombiano está preparado para la recepción de biológicos contra el covid-19 y poner en marcha el Plan Nacional de Vacunación. Así lo confirmó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

«Tenemos una capacidad de manejo de vacunas bastante amplia, hasta 50 millones de dosis; durante el año manejamos aproximadamente 25 millones. De manera que tenemos una redundancia que nos permitirá manejar en refrigeración y depósito 25 millones de vacunas adicionales», dijo.

Agregó que la capacidad para el manejo de ultracongelación se ha ampliado y que, actualmente, se tiene una capacidad ubicada en sitio para 1.6 millones de dosis de vacunas que requieran ultracongelación. Esta se complementará con los ultracongeladores que el país adquirió y que estarán llegando en los próximos días para su distribución entre los siete centros regionales.

La cartera de Salud cuenta con una bodega central en la que se reciben los biológicos del PAI, allí llegarán las vacunas contra el covid-19. El centro de acopio cuenta con certificación de la Organización Mundial de la Salud -OMS, Organización Panamericana de la Salud -OPS, el INVIMA y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.

Tiene dos mil metros cuadrados segmentados en tres áreas: administrativa, una seca o de almacenamiento para bodegaje de insumos, y un área para la refrigeración y congelamiento de vacunas. Además, están las 37 bodegas en cada uno de los departamentos y distritos del país.

Ruiz Gómez aclaró que la cadena de frío de ultracongelación es necesaria específicamente para la vacuna de Pfizer, de las que ha negociado hasta el momento Colombia. Las demás demandan una refrigeración entre 2 y 8°C, condiciones existentes previamente en el país dentro del PAI.

Vacunación regular

«Este sábado 30 de enero es día de ponerse al día con las vacunas. Nosotros, para poder generar el espacio y la disponibilidad de personal para iniciar en febrero toda la campaña de vacunación contra el covid-19, tomamos la decisión desde el año pasado de adelantar las campañas de vacunación para niños, porque nuestro propósito también es proteger a los niños contra las diferentes enfermedades que se pueden contralar mediante la vacunación», aseguró el ministro.

Por lo que invitó a todos los padres de familia a que se acerquen con sus hijos menores de 6 años a los 2.975 puntos de vacunación dispuestos en todo el país para que inicien, continúen o culminen su esquema de vacunación.

Las IPS que tienen habilitado el puesto de vacunación disponen del servicio gratuito de aplicación de los 21 biológicos que protegen contra 26 enfermedades. «Esta actividad se realizará con las garantías de implementación de protocolos de bioseguridad para proteger a los usuarios y al talento humano», apuntó.

Es importante recordar que se debe llevar el carné de vacunación, usar permanente el tapabocas y mantener el distanciamiento físico.

A su cierre, Ruiz Gómez respondió inquietudes de algunos ciudadanos en torno al proceso de vacunación contra el covid-19. Fue enfático al decir que en el proceso logístico, el Minsalud debe garantizar la entrega de la vacuna, jeringas y diluyentes para las vacunas que lo requieran y que, en este momento, en bodega se cuenta con una reserva de 2 millones de jeringas de aplicación.

Adicional a eso, «en los territorios tenemos una reserva de 1.3 millones de jeringas que podrían utilizarse de forma inmediata. A través de la subcuenta del FOME se adelanta la gestión para la compra de 49 millones adicionales para la aplicación del mismo número de dosis ya negociadas por Colombia», concluyó.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad