ColombiaMovilidad

Colombia tiene 4.603 vehículos eléctricos matriculados ante el RUNT

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, trabaja en la consolidación de un sector que promueva las tecnologías limpias y de bajas emisiones contaminantes. Gracias a diferentes estrategias e incentivos, avanza con determinación para lograr la meta definida en el Plan Nacional de Desarrollo de tener 6.600 vehículos eléctricos registrados en el RUNT para el 2022, pues hasta el 31 de marzo pasado ya se cuenta con 4.603 vehículos eléctricos matriculados, de los cuales más de la mitad se registraron durante el periodo de este gobierno.

Este importante avance está soportado, en buena medida, en la Ley 1964 del 2019, que promueve el uso de vehículos eléctricos en Colombia al brindar diferentes incentivos a los propietarios de estos vehículos. Entre estos se encuentra el descuento del 10% en el Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (SOAT), la tarifa del impuesto no puede superar el 1% del valor comercial del automóvil, descuento en la revisión técnico-mecánica. Además, siempre estarán exentos de la medida de pico y placa, y otros beneficios que definan las entidades territoriales donde transiten estos vehículos.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco aseguró que, “como Gobierno también se ha impulsado el Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía (PROURE) de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), por medio del cual se puede acceder a la exclusión del pago del IVA, tanto para vehículos eléctricos como para los de gas natural. Además, desde el Ministerio expedimos en febrero pasado el Decreto que reglamenta la identificación de parqueaderos preferenciales para vehículos eléctricos, dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Movilidad Eléctrica, donde se determina que debe haber una destinación de mínimo el 2% de las plazas de parqueo para uso preferencial de estos vehículos que debe estar debidamente identificada”.  

También se ha avanzado en el desarrollo del proyecto de resolución sobre la definición de cuáles son los vehículos con energías de cero y bajas emisiones. 

Con estas estrategias que le apuntan a la movilidad sostenible con enfoque bajo en carbono y resilientes con el cambio climático, el Gobierno busca mitigar las emisiones contaminantes a través de tecnologías limpias y sostenibles con el ambiente, brindando beneficios económicos a quienes se sumen a contribuir desde el transporte al medio ambiente. De igual manera, cumple con el compromiso que asumió ante el acuerdo de París, donde se puso la meta de reducir en un 51% las emisiones de Gases Efecto Invernadero para el año 2030.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad