ColombiaMovilidad

Colombia tendrá por primera vez una Estrategia Nacional de Movilidad Activa

Por primera vez, Colombia tendrá una Estrategia Nacional de Movilidad Activa con la que se busca generar espacios y alternativas que incidan en la reducción de la contaminación en las ciudades del país. La formulación de esta política se dará tras una consultoría realizada por la universidad EAFIT.

“El Ministerio de Transporte siempre buscará las herramientas necesarias para crear una conciencia sobre la importancia de una movilidad activa y sostenible que no solo impacte positivamente a los actores del sector, también a la ciudadanía en general, dado a que uno de los pilares del Gobierno Nacional ha sido abordar estrategias puntuales que contribuyan al cuidado y preservación del medio ambiente en todos sus contextos”, afirmó la Ministra de Transporte Ángela María Orozco.

En la reunión de lanzamiento de la consultoría se firmó el acta inicial del proyecto con el que se busca mejorar las condiciones ambientales de diferentes ciudades a través de estrategias de sostenibilidad.

Durante 9 meses, la Universidad EAFIT desarrollará diagnosticará el estado de la movilidad activa en el país. Asimismo, formulará la Estrategia Nacional de Movilidad Activa en el que se incluye entre otros aspectos la perspectiva de género como eje transversal, con un enfoque en el monitoreo y evaluación de acciones para la promoción de modos activos, el desarrollo de un plan de acción y la inclusión de un componente de gestión del conocimiento transversal con la participación de entidades relacionadas.

La movilidad activa es aquella que solo involucra al cuerpo humano para realizar desplazamientos. Aquí entra los recorridos en bicicletas o caminando. La implementación de estrategias que la promuevan generará un impacto determinante en el medio ambiente, reduciendo la contaminación.

“Como entidad seguimos trabajando activamente en procesos de promoción de movilidad segura en el país a través de acciones contundentes que involucren a todos los actores viales, en especial, aquellas que vayan dirigidas a los actores vulnerables, como los peatones y actores de movilidad activa, basadas en las necesidades particulares de los territorios y en la población con enfoque diferencial, en términos de género y discapacidad”, aseguró Luis Lota, Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Este proyecto tiene como dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por Colombia frente a la comunidad internacional sobre adaptación a los efectos adversos del cambio climático. Los resultados finales de la consultoría serán publicados para recibir comentarios y sugerencias por parte de la ciudadanía antes de pasar a una fase de implementación y articulación nacional.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad