ColombiaDeportes

Colombia suma un oro y siete diplomas en Tokio 2020

Si el debut colombiano en los Paralímpicos Tokio 2020 resultó prometedor con cuatro diplomas, este jueves en la segunda jornada de competencias, el país empezó a confirmar su rótulo de referente continental del sector.

Al oro de Nelson Crispín en los 200 metros individual combinado, se sumaron otras grandes actuaciones en la capital japonesa: el sexto lugar de Alejandro Perea en la persecución 3000 metros clase C3 del paracycling, la misma posición que ocupó Aura Cristina Poblador, la primera levantadora de pesas de Colombia en la máxima competición, en la categoría hasta 41 k.

Colombia llega así a siete diplomas paralímpicos y el primer metal dorado. Repasamos la segunda jornada:

La gesta de Crispín

El triple medallista paralímpico, Nelson Crispín, se colgó el oro en Tokio en la prueba de los 200 metros individual combinado, clasificación SB6, además del récord mundial con un tiempo de 2:38:12, mejorando así su presentación en la edición de Rio 2016.

El bumangués clasificó a la gran final de la prueba 200m combinado SM6, luego de obtener el mejor tiempo en la serie 3 y en la clasificación general, con una marca de 2:47.07.

El parapowerlifting nacional debuta con diploma en Tokio

Cristina Poblador se convirtió la noche de Colombia en la primera pesista nacional en participar en unos Juegos Paralímpicos. La deportista hizo parte de la competencia en la categoría de los 41 kilos en el Foro Internacional de Tokio.

Los dos primeros movimientos de Cristina fueron con 92 kilos. El primero, aunque tuvo una apelación por parte de la delegación nacional, finalmente fue dado como nulo, contrario a lo que ocurrió con el segundo en el que tuvo el mismo peso.

Para el tercer movimiento pidieron 96 kilos, pero nuevamente los jueces dieron su registro como malo.  Finalmente la colombiana consiguió ubicarse en la sexta casilla y aseguró de esa manera diploma paralímpico para la delegación nacional. 

Un nuevo diploma en para ciclismo

El tricampeón del mundo, Alejandro Perea, logró diploma en su primera presentación de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Luego de salir al Velódromo Izu para competir en la prueba persecución 3000m C3 y registrar, de forma parcial, un récord paralímpico con marca de 3:31.551, el talento nacional terminó se quedó con la sexta posición competición.

Además de haber cumplido con el reto de persecución, a Perea le restan cuatro pruebas en las presentes justas: kilómetro, equipo mixto, ruta y contrarreloj.

El ciclista, Diego Dueñas quien fue medalla de bronce en los pasados Juegos Paralímpicos, Río 2016, fue el primero en hacer presencia en la prueba final de contrarreloj C4-5 de 1000 metros que se llevó acabo en el velódromo de Izu. El pedalista colombiano ocupó el puesto 18 con un tiempo de 1:10.702. Resultado que no le permitió pelear por el podio.

Por su parte, Edwin Matiz logró registrar un tiempo de 1:06.925 en la misma prueba, está marca lo posicionó en el puesto 12, de esta manera el pedalista colombiano no logra acceso al podio paralímpico.

El equipo de relevo 4×50 se quedó sin final

En los primeros turnos de la segunda jornada paralímpica, con los nadadores Sara Vargas, Miguel Rincón, Natalia Prada y Richard Vega, Colombia participó en la prueba de relevo 4X50 metros libre mixto. El cuarteto nacional hizo un tiempo de 3:01.49. Registro que resultó insuficiente para las aspiraciones a la gran final.

A pesar del retiro en esta prueba, los cuatro deportistas se mantienen en competencia en diferentes modalidades.

Debut en el baloncesto en silla de ruedas

La selección de Colombia de baloncesto en silla de ruedas debutó en Tokio 2020, frente al combinado de Japón. Aunque tuvo un comienzo dubitativo en la primera mitad, en la que no capitalizó oportunidades ofensivas, logró rehacerse en la segunda parte del juego para poner a los locales contra las cuerdas.

No obstante, fallos en intentos de lanzamientos de dos y tres puntos fueron la razón por la que no lograron revertir el marcador y terminaron perdiendo 63-56. A pesar del resultado fue una presentación notable del equipo nacional que en la segunda fecha de este campeonato tendrá que enfrentar a España.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad