Colombia será sede del Día Mundial del Medio Ambiente 2020 sobre biodiversidad

Colombia, Alemania y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunciaron hoy que Colombia acogerá el Día Mundial del Medio Ambiente 2020, en colaboración con Alemania, celebración que tendrá un enfoque en la biodiversidad.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada año el 5 de junio. Es el día emblemático de las Naciones Unidas para promover la sensibilización y la acción en favor del medio ambiente en todo el mundo. A lo largo de los años, ha crecido hasta convertirse en la mayor plataforma mundial para la divulgación ambiental pública, y es celebrado por millones de personas en más de 100 países.

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en Madrid (España), Ricardo Lozano, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia; Jochen Flasbarth, Secretario de Estado de Medio Ambiente de Alemania, e Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, destacaron que con un millón de especies de plantas y animales en peligro de extinción, nunca ha habido un momento más importante para concentrarse en el tema de la biodiversidad.

“2020 es un año de urgencia, ambición y acción para abordar la crisis a la que se enfrenta la naturaleza; también es una oportunidad para incorporar plenamente las soluciones basadas en la naturaleza en la acción climática mundial”, dijo Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA.

“Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente es una plataforma poderosa para acelerar, ampliar e involucrar a personas, comunidades y gobiernos de todo el mundo, para que tomen medidas sobre los desafíos ambientales críticos que enfrenta el planeta. Agradecemos a Colombia y Alemania por demostrar liderazgo en este esfuerzo”, agregó.

El 2020 es un año crítico para los compromisos de las naciones para preservar y restaurar la biodiversidad, con China como anfitrión de la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP15) del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica en Kunming.

El próximo año también ofrece la oportunidad de preparar el inicio del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), destinado a ampliar masivamente la restauración de los ecosistemas degradados y destruidos para luchar contra la crisis climática y mejorar la seguridad alimentaria, el suministro de agua y la biodiversidad.

“En Colombia enfrentaremos un desafío importante en 2020, y es organizar la tercera y última reunión del GTCA (grupo de trabajo de composición abierta) del marco de biodiversidad global posterior a 2020 antes de la COP en China. En Colombia, estamos dispuestos a trabajar juntos para llegar a un acuerdo que nos permita avanzar positivamente hacia resultados ambiciosos en la COP que se realizará en China. Damos la bienvenida al gesto de apoyo de Alemania en este esfuerzo global y esperamos una colaboración exitosa”, dijo Ricardo Lozano, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

Catalogado como uno de los países megadiversos del mundo y que alberga cerca del 10 por ciento de la biodiversidad del planeta, Colombia ocupa el primer lugar en diversidad de especies de aves y orquídeas y el segundo en plantas, mariposas, peces de agua dulce y anfibios.

El país tiene varias áreas de alta diversidad biológica en los ecosistemas andinos, con una gran variedad de especies endémicas. También tiene parte de la selva amazónica y los ecosistemas húmedos del área biogeográfica del Chocó.

“No hay mejor momento para reunirse por el planeta que ahora”, dijo Jochen Flasbarth, Secretario de Estado de Medio Ambiente de Alemania. “La acción climática y la conservación de la biodiversidad son dos caras de la misma moneda. Necesitamos desarrollar políticas que detengan la extinción de especies de plantas y animales. Alemania se complace en apoyar a Colombia y otros estados miembros para que el 2020 sea un año que inicie la acción por la biodiversidad”.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad