ColombiaMovilidad

Colombia rompe récord en registro de vehículos eléctricos en el Runt

[smartslider3 slider=»2″]

De manera positiva avanza el registro de vehículos eléctricos e híbridos en el país. A corte 30 de noviembre de 2021, Colombia tiene 5.284 eléctricos y 22.605 híbridos matriculados en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), para un total de 27.889 carros de tecnologías limpias rondando por las calles colombianas.

Las regiones con el número más alto de vehículos eléctricos son Bogotá, con 2.329; seguido de Antioquia, con 1.610; Cundinamarca sin contar Bogotá, con 563; Valle del Cauca, con 313, y Santander, con 171 vehículos eléctricos. Por el lado de los carros híbridos, los mayores registros son en Bogotá, con 10.375; Antioquia, con 6.374; Cundinamarca sin contar Bogotá, con 1.386; Valle del Cauca, con 1.197, y Norte de Santander, con 832.

“Para el Gobierno nacional es satisfactorio saber que, gracias a los esfuerzos realizados durante los más de tres años de gestión, en el mes de noviembre se hayan matriculado 241 vehículos eléctricos. Con esta cifra, estamos más cerca de cumplir la meta que definimos con el liderazgo del presidente Iván Duque en el Plan Nacional de Desarrollo de tener 6.600 carros de esta tecnología en el Runt”, señaló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Vale la pena recordar que a través de la Ley 1964 del 2019, por medio de la cual se promueve el uso de vehículos eléctricos en Colombia y de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME), el Gobierno de Iván Duque estableció incentivos para vehículos eléctricos como descuentos en el Soat y la revisión técnico-mecánica, excepciones al pico y placa, día sin carro y restricciones por materia ambiental, entre otros beneficios que definen las autoridades municipales. 

avanza el registro de vehículos eléctricos e híbridos en el país

Para los vehículos híbridos, por su parte, existe una reglamentación con incentivos como el Decreto 1116 de 2017, que establece un gravamen arancelario del 5% para la importación. Además, el Estatuto Tributario, en su artículo 468-1, establece el 5% en IVA. Finalmente, en la resolución 5304 de 2019 se reglamenta el procedimiento de registro inicial de vehículos nuevos de servicio público y particular de carga de más 10.500 kilogramos, y se determinan las condiciones y procedimiento para aplicar al programa de modernización del parque automotor de carga, otorgando un mayor reconocimiento económico por renovación si el vehículo nuevo es de cero o bajas emisiones, es decir, eléctricos, híbridos o gas natural.

Que Colombia alcance 5.284 vehículos eléctricos matriculados en el Runt, significa que el país está comprometido con la consolidación de un sector transporte de cero y bajas emisiones contaminantes, además de estar cerca de cumplir la meta de tener a 6.600 carros de esta tecnología registrados a 2022, tal como se definió en el Plan Nacional de Desarrollo.

Adicionalmente, el país ha identificado que en los últimos años ha habido un incremento en el mercado de otros vehículos eléctricos como son los cuadriciclos, y tricimotos, sumando un total de 894 carros de estas tipologías registrados en el Runt. Esta cifra no está incluida en los 5.284 vehículos eléctricos tradicionales.

Los cuadriciclos y tricimotos han sido considerados por el sector transporte como parte fundamental en la consolidación de una movilidad sostenible, ya que cuentan con Soat, revisión técnico-mecánica y placas.

El Gobierno del presidente Iván Duque, continuará uniendo esfuerzos con el fin de mitigar las emisiones de contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero (GEI), contribuyendo no solo a mejorar la calidad del aire en las ciudades sino también al cumplimiento del compromiso nacional ante el acuerdo de París del 51% de reducción de emisiones de GEI a 2030.


 

¿Quieres estar siempre bien informado con BC Noticias? Ingresa a nuestro grupo de WhatsApp de BC Noticias https://chat.whatsapp.com/DHboRxBrFE1DwFwAvTCWbR

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad